Ciudades Creativas

11ª Bienal Internaional de Diseño Saint-Étienne

YO – USTED – NOUS – Diseñando un terreno común

Para su 11ª edición, la Bienal Internacional de Diseño Saint-Etienne que se realizara del 21 de abril al 22 de marzo de 2019 asumirá el reto de “Diseñar un terreno común”, tal como lo propone su curadora principal, la diseñadora estadounidense Lisa White.

¿Qué es el diseño hoy? Una mesa, un tren, un cobot, una comunidad. Al borde del año 2020, el diseño se trata más de sistemas que de cosas. Se trata de producir ambientes y experiencias. Se trata de crear conexiones con el mundo construido, pero especialmente con otras personas.

Cada vez más, la salud y el bienestar individuales de las personas están vinculados a la gran comunidad de la que forman parte, y el diseño puede jugar un papel importante en la creación de esa comunidad. El objetivo clave de la 11a Bienal será descubrir los objetos, las expresiones, los sistemas y los puntos de vista que están cambiando nuestro mundo, y encontrar formas de permitirles coexistir y colaborar.

YO – USTED – NOUS trata sobre la colaboración radical en una era de individualismo generalizado.

La 11a Bienal será excepcional debido a sus distinguidos invitados: Lisa White como curadora principal, John Maeda, un jugador importante en diseño digital, los diseñadores chinos de Beijing, Shanghai, Shenzhen y Wuhan, que han trabajado codo con codo con los jugadores clave De Saint-Étienne, las importantes empresas francesas con las que trabajan, estudiantes de la Escuela Superior de Arte y Diseño Saint-Étienne y los intelectuales Cynthia Fleury, François Jullien y Michel Lussault. Esta edición estará llena de encuentros, discusiones y presentaciones que serán la forma viviente del terreno común en el que el diseño nos hace pensar.

Como cada edición desde la nominación de Saint-Etienne Ciudad de Diseño 2010, las Ciudades Creativas de la UNESCO estarán en el centro del escenario.

Las ciudades de diseño chinas de la UNESCO serán los invitados de honor. Fan Zhe, director del Centro de Arte Contemporáneo Sino-Francés en Chambon sur Lignon, de organizar una exposición importante para representar el pasado, el presente y el futuro del diseño chino, con las contribuciones de Beijing, Shanghai, Shenzhen y Wuhan, Ciudades de Diseño. Con este enfoque, la Bienal reconoce el crecimiento exponencial chino y celebra su lugar en la escena del diseño internacional.

Los paneles y un taller de capacitación sobre el tema de la medición de impacto en el diseño reunirán a las Ciudades Creativas de Diseño de la UNESCO, a las partes interesadas y diseñadores locales. Adoptando un enfoque de aprendizaje, evaluarán el impacto que la designación de la UNESCO ha tenido en sus ciudades, en sus políticas públicas y en su posicionamiento global. Practicarán para identificar los indicadores de impacto y evaluar las grandes transformaciones que ha ayudado a fomentar.

Siguiendo la identidad del evento único de Saint-Etienne, esta 11ª edición será una Bienal para…

  • Ver, exposiciones apoyadas por diseñadores, artistas e investigadores, cada uno en torno a un tema relacionado con los principales problemas económicos, sociales o ambientales.
  • Participando, a través de una gran variedad de eventos durante un mes. Ya sea en Cité du design – Manufacture, dentro o fuera de la ciudad, la Bienal ofrece una rica agenda para todos los públicos, invitando a todos los jugadores a participar en esta gran reunión.
  • Pensando, con conferencias, debates, simposios, la ciudad se transformará en un laboratorio de pensamientos, confrontando diferentes puntos de vista para arrojar luz sobre las opiniones y los desafíos de hoy.