Ciudades Creativas

12ª Bienal de Kaunas “Después de salir | Antes de Llegar”

Kaunas Ciudad de Diseño por la UNESCO presenta su 12 ª edición de la Bienal de Kaunas del 07 de junio hasta el 29 de septiembre de 2019, una muestra que explora el viaje como una metáfora de la creciente identidad cultural de una ciudad con un pasado complejo.

En su 12ª edición, la Bienal de Kaunas explora el viaje como una metáfora de la creciente identidad cultural de una ciudad con un pasado complejo. En el transcurso de la historia reciente, Kaunas se ha visto atrapada en un estado de flujo político, en transición de un régimen a otro. Incluso durante su próspera fase de veinte años como capital después de la anexión polaca de Vilnius entre 1919 y 1940, Kaunas permaneció en espera, preparada para recuperar su estatus de segunda ciudad después de la liberación de la antigua capital. Sin embargo, lo que siguió fue la ocupación de la Unión Soviética, luego la Alemania nazi, la reocupación de los soviéticos y, finalmente, la declaración de la independencia lituana en 1990 con el país que se convirtió en un estado miembro de la Unión Europea en 2004. Esta cadena de eventos no se restauró. Sólo la soberanía nacional lituana, pero también el estado de Kaunas como segunda ciudad con el apodo obstinado “capital temporal”. Este cambio perpetuo ha envuelto a la ciudad en una amnesia colectiva alimentada por experiencias de vida discrepantes entre las diferentes generaciones. Ahora, esperando su permanencia como Capital Europea de la Cultura en 2022, Kaunas busca forjar un camino unificado hacia el futuro en sus propios términos, mitificando su pasado problemático para escribir nuevas narrativas para el presente.

DESPUÉS DE SALIR | ANTES DE LLEGAR toma la historia de Kaunas como punto de partida para examinar nociones más amplias de paso y transición en el contexto de la experiencia individual y las estructuras intergeneracionales. La exposición reflexiona sobre cómo el sentimiento de desorientación que subyace a la existencia contemporánea a nivel mundial se entrelaza con las realidades sociopolíticas específicas de la construcción de la nación en el Nuevo Oriente, donde se están desplegando alianzas europeas alternativas a partir de los nudos de regímenes pasados. Junto a estas narraciones históricas y geopolíticas, la exposición busca estrategias más poéticas de representar o quizás superar la condición de precariedad, con lo absurdo, lo místico y lo humorístico que sirven como herramientas clave para navegar en un terreno incierto. DESPUÉS DE SALIR | ANTES DE LLEGAR entiende estos momentos liminales no solo como una ocasión para la contemplación, anticipación y duda, sino también como una llamada a la acción, tanto individual como colectiva, en la búsqueda del lugar dentro del universo.