<span class="entry-title-primary">5ta Bienal Iberoamericana de Diseño BID</span> <span class="entry-subtitle">Exposición en Museo del ITESM</span>

5ta Bienal Iberoamericana de Diseño BID Exposición en Museo del ITESM

El pasado 20 de Noviembre se llevó a cabo un debate en el Museo del Tecnológico de Monterrey con motivo de la inauguración de la 5ta Bienal Iberoamericana de Diseño, la primera exhibición internacional del museo que representa una selección del estado del arte en Iberoamérica.

 

Los participantes en esta mesa inaugural fueron: Valentina Alcalde, maestra de la Universidad Iberoamericana; Kassim Vera, director de Emerge MX; Ignacio Tovar, director del departamento de Diseño en ITESM Campus Toluca, Íñigo López, diseñador gráfico y Federico Hez, director del departamento de diseño industrial de la región sur.

Durante 60 minutos, expusieron sus ideas sobre el tema: “hay mucho diseño en México pero poco diseño mexicano”. Se discutió sobre la función del diseño y quiénes lo hacen. Argumentaron que existen diversas visiones de diseño y que éste es capaz de hacer transformaciones en nuestra realidad:

 

Es una tendencia que el diseño se vincule con cosas que no tienen que ver con cultura material. Hoy la dirección es hacia los intangibles y el pensamiento. En México hay diseñadores haciendo un gran espectro de diseño.

 

Kassim Vera

Coincidieron en que México posee un diseño único en sus calles, sus mercados y cada una de sus regiones; sin embargo, no necesariamente el diseño mexicano debe representar a nuestro país a través del folklor. Asimismo, mencionaron que la forma en la hacemos diseño parte de un elemento propio que nos hace ser mexicanos.

 

El diseño es mexicano cuando lo hacen mexicanos, no tiene que haber una escuela particular ni ciertos rasgos estéticos para decir que el diseño es mexicano. Creo que el diseño en México debe ser 100% contemporáneo.

 

Íñigo López

 

Plasmamos nuestra esencia, la manera en que apreciamos las cosas, el clima, los colores…  lo reconocemos como propio y por eso, lo que hacemos es naturalmente mexicano.

 

Federico Hess

 

Por otra parte, debatieron sobre el futuro del diseño mexicano y los retos del diseñador.

 

Necesitamos hacer análisis serios de tipo socioeconómico,  político e incluso de otras áreas de las que nos hemos olvidado.  Quedarnos con las morfologías de si las cosas son mexicanas o no, sería regresar unos 50 años.

 

Valentina Alcalde

 

No se puede pasar un momento más sin que la gente privilegiada actúe de manera responsable. El siguiente diseñador, es un diseñador político. El siguiente diseñador, es un diseñador estratégico, un tomador de decisiones y un agente de cambio.

 

Ignacio Tovar

 

Una participación a destacar entre el material de la exposición se se trata del libro que recopila el trabajo desarrollado en el proyecto Saberes & Sabores de Puebla cuyo diseño editorial fue realizado por el despacho creativo Abracadabra.

Saberes & Sabores nace de una propuesta que busca retomar la historia gastronómica poblana por medio de la intervención e interpretación desde el área de diseño para desarrollar productos artesanales inspirados en los platillos tradicionales del estado.

En este debate, con participaciones también del público,  se recalcó la importancia de conocer sobre nuestro contexto ya que las decisiones que tomamos como diseñadores afectan en pequeña o gran medida el entorno en que vivimos. Se enfatizó el rol del diseñador como émpata y como generador de propuestas no sólo materiales, también intangibles que generan calidad de vida para las personas.

 

 

 

 

 

Volvamos tendencia la Economía Circular
Premio Nacional de Diseño Diseña México 2018
Artículos relacionados:
Volvamos tendencia la Economía Circ... El Festival de Innovación Disruptiva DIF se llevó a cabo en el Lobby del IDIT en la Universidad Iber...
Premio Nacional de Diseño Diseña Mé... El pasado jueves 8 de noviembre del 2018 se llevó a cabo la premiación organizada por Diseña México ...
Pasarela de moda: El Trapo Eventos ... Como parte del nombramiento que se le dio a Puebla en 2016 por parte de la UNESCO como parte de la R...