Arte para todos: Museo Soumaya

Arte para todos: Museo Soumaya

“El arte, como la filosofía, despierta conciencias, nos invita a conocer y cuestionar el entorno, y a desentrañar el sentido de la existencia. El arte inquieta; es un vivo reflejo de la sociedad y sus ideas.”  

(Museo Soumaya.org)

En esta ocasión queremos compartir con ustedes nuestra experiencia en el Museo Soumaya de Plaza Carso, para que quienes no lo conocen se animen a visitarlo y quienes ya han ido, conozcan un poco más sobre él.

La sucursal de Plaza Carso nace como una ampliación del primer Museo Soumaya ubicado en Plaza Loreto, ambos fueron creados por Carlos Slim a través de Fundación Carlos Slim, A.C. y llevan el nombre de Museo Soumaya en honor a la difunta esposa de Carlos Slim, Soumaya Domit.

El gran interés que tuvo Soumaya Domit por el arte y la intención de este matrimonio por compartir su amplia colección artística con los mexicanos y el mundo en general, nos permite disfrutar de estas maravillas culturales hoy en día.

ss2

Ubicada en el Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303 Col. Ampliación Granada (México D.F), la sucursal Plaza Carso fue inaugurada en Marzo del 2011 y ha sorprendido a todos por su diseño vanguardista a cargo del arquitecto mexicano Fernando Romero, con la asesoría de Ove Arup y Frank Gehry. Este edificio tiene una altura de 46 metros y está recubierto por más de 16.000 placas de aluminio hexagonales, su estructura es asimétrica y su forma nos recuerda a las esculturas de Rodin.

Tan sólo la parte exterior del museo nos hace vivir una experiencia agradable e impactante, ver la luz del Sol reflejada en los hexágonos, es impresionante.

El interior del edificio no es menos impactante que el exterior. Paredes blancas, 6 plantas conectadas por una rampa en espiral, El pensador de Rodin recibiéndonos  y un ambiente tan pacífico como sofisticado, nos hacen sentirnos parte de algo magnífico, limpio y profundo.

Usualmente se invita a los visitantes a empezar el recorrido a partir del sexto y último piso, donde se encuentra la  Sala 6, La Era de Rodin. Es aquí donde se reúne la colección más importante de Rodin fuera de Francia. También encontramos obras de Dalí y Jean-Baptiste Carpeaux, entre otros artistas.

ss4

La Catedral, Rodin.

ss5

El elefante espacial, Dalí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Sala 5 es temporal y actualmente se encuentra la exposición Venecia-Colección Museo Soumaya. La Sala 4, Del Impresionismo a las Vanguardias, nos muestra obras de paisaje y costumbrismo mexicano, así como obras de movimientos y vanguardias de Manet, Monet, Renoir, Degas y Van Gogh, entre otros.

 

ss7

Paisaje en Port-Villez, Monet.

 

En la Sala 3, Antiguos Maestros Europeos y Novohispanos, encontramos obras de artistas europeos como Rubens, Murillo o el Greco, contrastadas con obras Novohispanas de artistas como Villalpando.

ss9

Las lágrimas de San Pedro, El Greco.

 

La Sala 2, Asia en Marfil, nos muestra el trabajo de los artesanos asiáticos del marfil, la madera, el textil, la pintura y los enconchados. La Sala 1, De oro y plata: artes decorativasincluye una colección de monedas, medallas y billetes que van del virreinato a la era posrevolucionaria.

Finalmente, regresamos al vestíbulo que nos recibió a la entrada del recorrido en donde también podemos encontrar la librería, el Aula Digital Telmex, una tienda de recuerdos, espacios de reflexión y creación, biblioteca infantil y un auditorio con 320 asientos.

 

El vestíbulo se abre en la presencia de los grandes momentos de la escultura. Vaciados en bronce a partir de sus originales en mármol, La piedad de Miguel Ángel Buonarroti y la obra emblemática de Auguste Rodin, El pensador. El último mural de Diego Rivera, Río Juchitán, y los emblemáticos El día y la noche y Naturaleza muerta de Rufino Tamayo exploran el color y carácter de lo mexicano.

(Museo Soumaya.org)

 

Ahora que saben un poco más acerca de esta joya cultural, no deberían dudar en invertir su tiempo admirando las obras que Carlos Slim ha puesto a nuestro alcance. Les dejamos el enlace a la página web del Museo y esperamos se animen.

 

Puebla, Ciudad Creativa de Diseño
Recomendación: Time Management for Creative People
Artículos relacionados:
Competencia internacional de diseño... En el equipo de cazuela estamos al pendiente para mostrarte lo que está pasando en el mundo del dise...
INDEX: Design to Improve Life Design to Improve Life es una plataforma que todo diseñador debe conocer, es su sitio digital encont...
Blog Instructables-Recomendación Te recomendamos visitar uno de los mejore blogs de documentación de proyecto personales, Instructabl...