Diseño en Puebla

¡Así vivimos la CDI 2019!

Este fin de semana nos aventuramos a vivir la experiencia del XII Festival Internacional de Mentes Brillantes, mejor conocido como La Ciudad de las Ideas 2019. Este congreso se llevó a cabo del viernes 8 de noviembre al domingo 10 de noviembre del presente año en el Auditorio Metropolitano de la ciudad de Puebla. Bajo el título This Is Epic, desfilaron ponentes reconocidos y de distintas partes del mundo (incluyendo México, por su puesto) quienes nos hablaron sobre sus trabajos, investigaciones y descubrimientos.


Cuando se piensa en algo épico quizá nos vengan a la mente muchísimas cosas; el hombre en la luna, la desaparición de los dinosaurios, la regeneración celular, el metabolismo, la inteligencia artificial, la erradicación de la intolerancia, la inclusión como agente que define sociedades, […] y hasta todo aquello que simple y sencillamente nos cuestionamos.

Pero ¿qué convierte a algo en épico? ¿Existe algo intangible y sobre todo irremediable que hace que las cosas se conviertan en épicas? La respuesta es sí y esto es el tiempo.

Fragmento tomado de la descripción oficial de la CDI 2019

La Ciudad de las Ideas es un evento anual que celebra la creatividad y la curiosidad del ser humano y se lleva acabo desde el 2008. Su curador y cofundador es Andrés Roemer, maestro en Administración Pública por la Universidad de Harvard y doctor en Políticas Públicas por la Universidad de California en Berkeley.

La edición de este año contó con más de 60 ponentes, de disciplinas como física, medicina, arquitectura, diseño y muchas más. Sin duda algunos de los aspectos que más impactan al espectador es el montaje del escenario, la calidad de las animaciones, los números de apertura para cada segmento, el movimiento de las estructuras entre conferencias y, sin ser menos importante, la seguridad y carisma del curador. Con apoyo de la tecnología, la CDI demuestra que se puede hacer mucho si se sabe explotar los alcances de la misma.

El programa se dividió en tres días contando con un coffee break y un descanso para la comida en cada uno. Las categorías del día uno consistieron en: Epic Times, Epic Minds y Epic Stories; las del segundo día en Epic Justice, Epic Prints y Epic Us – MEX I CAN; y finalmente el tercer día consistió en Epic Debate: Life vs Choice, Epic Discoveries y Epic Future – W under 18.

De la industria creativa, tuvimos el privilegio de escuchar a figuras como al animador Adam Pesapane (PES), autor e ilustrador Brian Selznick, diseñador Stefan Sagmeister, diseñador de efectos visuales Diego Prilusky y a los arquitectos Carme Pinós, Charles Renfro y Benjamín Romano. Cada uno de ellos nos compartió sobre su trabajo, sus experiencias, logros y lo que es épico en aquello que hacen.

El atractivo principal y lo que hace especial a este congreso es la variedad de temas que se abordan, no solo porque hablan de lo actual, sino porque demuestran lo que está pasando en el mundo en estos momentos. Tener la oportunidad de enriquecer el conocimiento más allá de lo que estamos acostumbrados hace de la CDI una experiencia única. Con todo esto no está demás mencionar que gracias a los patrocinadores y el equipo detrás del evento es posible disfrutar del espacio y lo que ofrece éste fuera del escenario, como un kit de bienvenida, juegos, actividades, concursos, activaciones y snacks.

Sin duda La Ciudad de las Ideas es un evento que vale la pena presenciar y una experiencia que merece ser vivida, cuyo valor educativo complementado con un gran montaje lo convierte en una atracción más para la ciudad de Puebla.