Cazuela Presente

Barro y Fuego. El Arte de la Alfarería en Oaxaca

El pasado viernes 23 de marzo se presento la exposición “Barro y Fuego. El arte de la alfarería en Oaxaca” en el Museo Amparo en colaboración de Innovando la Tradición una exposición que muestra la labor milenaria y contemporánea de algunos de los pueblos alfareros del sur de México.

En la conferencia de inauguración participo Elia Mateo Martínez, artesana de San Marcos Tlapazola; Armando Pedro Martínez, artesano de San Bartolo Coyotepec; Kythzia Barrales Suárez y Eric Mindling curador y autor de Barro y Fuego, curadores de la exposición.

En la charla de apertura Eric Mindling autor de Barro y Fuego menciono que a partir de una investigación de campo que realizó desde la década de los noventa en comunidades de Oaxaca surgió el libro “Barro y Fuego. El arte de la alfarería en Oaxaca” el cual fue publicado en colaboración con Innovando la Tradición A.C. en 2011. Fue durante la producción de esta publicación que se constituyó una colección única de piezas de la cual surge esta exposición que ya ha sido presentada en diferentes puntos culturales y museos dentro y fuera de México. Oaxaca (2012), Bélgica (2015), Finlandia (2015), Alemania (2016 y 2018) y Ciudad y México (2018).

La exposición que estará abierta asta el 24 de junio de 2019 reúne 130 piezas elaboradas en barro con diversas técnicas como pulido, engobes y esmaltes, en la que participaron 70 pueblos alfareros de Oaxaca, Puebla y Guerrero; destacando su labor milenaria en la creación de piezas únicas y funcionales.

Barro y Fuego esta compuesta por piezas provenientes de setenta pueblos alfareros de Oaxaca y sus alrededores, que constituyen una unidad cultural más allá de las fronteras políticas. Es el fruto de 20 años de exploración en la Oaxaca rural.

La muestra se abre al publico para que podamos abrir los ojos a la sutil e intensa belleza de esta alfarería rustica, sofisticada, simple y compleja, con el objetivo de que el publico interprete, valore y aprecie la alfarería en toda su profundidad y complejidad de este oficio que tiene ya más de 4000 años.

Visita la exposición, estará abierta asta el 24 de junio en el Museo Amparo.