Besign México

Besign México

La primera edición de Besign México: “Días Para Ser Diseño” como una nueva plataforma para fomentar la cultura del diseño local en la ciudad de Puebla se llevó a cabo del 21 de febrero hasta el 9 de marzo del 2018, en este periodo de tiempo el evento estuvo presentando diferentes actividades como charlas, concursos, exposiciones, talleres y más  en las ciudades de Puebla y Cholula, además de exposiciones que estuvieron abiertas al público hasta el mes de abril.

Besign México fue un proyecto organizado por la Comisión de Innovación y Diseño de Puebla, con el objetivo de reunir a la comunidad creativa en un solo evento donde todos los perfiles creativos de todos los niveles pudieran centrarse en dar a conocer su talento.

Con el objetivo de fortalecer la industria del diseño en la cuidad Besign México ofrece espacios de exposición para conectar a los proyectos más relevantes de diseño de nuestra ciudad, para poder mostrar el trabajo de los diseñadores locales a un mercado más internacional.

Dentro de las principales actividades de Besign se pudieron apreciar más de 9 exposiciones donde la mayoría fueron gratis abiertos a todo el público en general, exposiciones de diferentes temas como: arquitectura, interiorismo, diseño textil, diseño estratégico, diseño industrial, Diseño gráfico, ilustración, moda, etc.

Algunas de las exposiciones más relevantes dentro del evento fueron:

Origen Peregrino

Origen Peregrino fue un evento gratuito que expuso platicas en distintos lugares en Puebla y Cholula, las charlas tuvieron como base detallar como la idea de un colectivo por rendir un tributo a la cultura de Perú termino por convertirse en una linea de Art Toys.

Casa Besign

Casa Besign fue una de las  sedes más impresionantes de Besign México que durante treinta días expuso a las más grandes figuras del interiorismo nacional e internacional en cada uno de los espacios de un  increíble edificio de principios del siglo XX en el centro histórico de la ciudad de Puebla.

Casa Besign también fue una de las exposiciones que más tiempo estuvo abierta al público, se inauguró el 23 de febrero y estuvo abierta hasta el 29 de marzo.

 

Visión y Tradición

Visión y Tradición fue una exposición de diseño utilitario que estuvo presente en las salas del Museo Internacional del Barroco. Exposición que fue resultado de la colaboración entre artsanos de Puebla, diseñadores suizos y diseñadores nacionales.

Parklets 

Los parklets fue un proyecto presentado por la Comisión de Innovación y Diseño que convoco a distintas instituciones a participar en la presentación de instalaciones móviles que buscan recuperar espacios para el peatón en el Centro Histórico de Puebla.

En las calles del centro histórico se instalaron estos pequeños parques móviles  recuperando espacios en la vía pública para la recreación de los ciudadanos, ubicados sobre 3 oriente y 4 sur, los espacios fueron colocados para recuperar un poco de espacio de las calles para las personas, espacios para que las personas puedan sentarse a tomar algo, a leer un libro o simplemente para descansar.

 

Durar México

Un taller que llego desde Barcelona al Museo Internacional del Barroco los días 23 y 24 de febrero, un programa de investigación y capacitación para fortalecer a diseñadores, emprendedores y empresarios mexicanos.

Expo – Sures Besign

Una exposición  donde se presentaron proyectos de por parte de los alumnos de la Universidad Iberoamericana ganadores del Premio Nacional de Diseño, además de propuestas que solucionaran problemas sociales con respecto al cismo del pasado 19 de septiembre.

Esta fue una de las exposiciones donde artistas poblanos presentaron sus proyectos, además de que fue una de las que más tiempo estuvo abierta al público, se inauguró el 25 de febrero y estuvo abierta hasta el 5 de abril del 2018 en las salas del Museo Regional de Cholula.

Premiación Puebla en Emojis

El concurso “Puebla en Emojis” fue presentado por la Comisión de Innovación y Diseño con la finalidad de conocer el talento creativo local. La premiación del concurso se realizo en el Museo Regional de Cholula donde se premiaron a los tres primeros lugares.

 

El Trapo

Como parte del nombramiento que se le dio a Puebla en 2016 por parte de la UNESCO como parte de la Red de Ciudades Creativas Besign México desarrollo diferentes espació en un evento que duro más de  dos semanas donde se expusieron diferentes actividades del ámbito del diseño.

El 9 de marzo en la Ex – Fabrica La Constancia el evento de El Trapo se consolido como la plataforma de moda que guía al consumidos local a adquirir y valorar el diseño de moda en Puebla, con la calidad que exigen los estándares internacionales de la industria.

 

Premiación de Vaso de Mezcal

La premiación de concurso “Diseño de Vaso de Mezcal se realizo en las instalaciones del Museo Regional de Cholula.

 

Solo por mencionar algunos de los eventos que se vivieron en esta primera edición de  Besign México, un gran evento que posiciona a Puebla como una de las ciudades que opta por el diseño como un motor de cambio.

 

Bold & Italic Estudio de Diseño Poblano
Convocatoria: La Reta 2018
Artículos relacionados:
Creativismo 2018 Del 18 al 20 de abril se llevó a cabo el Encuentro Iberoamericano de Diseño Creativismo 2018 Global ...
Parklets en el Centro Histórico de ... Los parklets fue un proyecto presentado por la Comisión de Innovación y Diseño que convoco a distint...
Premiación del concurso “Puebla en ... El pasado 7 de marzo se reunieron en un evento público los ganadores del concurso Puebla en Emojis j...