Cazuela Felicita

BID 2020: Premios y menciones para proyectos mexicanos

La Bienal Iberoamericana de Diseño es una plataforma que convoca a la comunidad de diseño para dar visibilidad a su trabajo y su trayectoria. Los premios BID – por categorías y los especiales según distintos ejes temáticos, así como los galardones de las convocatorias específicas – son otorgados por un jurado internacional y su objetivo es, fundamentalmente, poner valor y dar impulso a ideas, propuestas y emprendimientos para que puedan conocer, fortalecer y ser compartidos al público.

La edición número 7 de la Bienal Iberoamericana de Diseño, como cada año, presento a los ganadores y menciones honorificas para los más destacados proyectos creativos de los países de habla hispana. México no pudo faltar, de 35 proyectos seleccionados, cinco resultaron ganadores, te compartimos los proyectos ganadores en la BID 2020:

Aplicador analgésico para recién nacido

Categoría: Diseño de producto/industrial

Autor: Jorge Enrique Reyes Flandes

Estudio: Jorge Reyes

El planteamiento frente al dolor en el recién nacido necesita, sin duda, la consecución de varios requisitos previos: un adecuado manejo en la minimización de estímulos dolorosos por parte de los profesionales, la priorización de medidas preventivas y la integración de la familia en dichas medidas.
Este dispositivo contiene la solución glucosada al 25% estéril, y el volumen ideal de 5ml. Brinda la alternativa de poder aplicar un analgésico no invasivo a prematuros, neonatos y lactantes menores por medio de un reflejo natural de todo bebé, la succión.
El concepto es claro, un dispositivo seguro, que sea igual de eficaz que la anestesia, sencillo, intuitivo, que no entorpezca los procedimientos médicos.

Sonidos textiles

Categoría: Diseños integrales/transversales

Autor: María Cristina Pérez Reyes

Estudio: Chuem Mx

Interfaz digital (app) con parámetros que registran los sonidos del entorno, traducidos en tiempo real por un “Visual Jockey”. Recoge sonidos agudos y graves en el ambiente por medio de un sistema de micrófonos ambientales y focales, mapeando estos valores sonoros a dos instancias del software, la primera en la que se muestra una matriz de diagramación para crear un patrón textil de 8 marcos y la segunda que dibuja un espectrograma a base de las frecuencias sonoras -orgánica o lineal-, el cual se plantea como imagen de entrada para su posterior reinterpretación gráfica en vivo. El sonido evidencia los nodos del tejido urbano representados en el textil, lo que reafirma que tejer une todo, lo tangible y lo intangible, conceptos y acciones, materiales y vida, individuo y sociedad.

Foto: BID 2020

Colección 002. Tierra

Categoría: Diseño de moda, textil y complementos

Autor: Francisco Cansino Lara

Estudio: Cansino

La colección 002 Tierra, presenta una reflexión sobre la vestimenta tradicional mexicana, resultante en prendas que buscan trascender toda temporalidad y reflejen gran innovación estética y experimentación textil.
Tierra nos desvela el estudio y reinterpretación de nuestra cultura, explora el minimalismo y el brutalismo a través del arte y la artesanía, entrelaza de manera lúdica estos elementos con las tendencias en tecnología, logrando la absoluta atención al detalle en el patronaje y la construcción de cada una de sus piezas. Al diseñar también se pensó en un consumidor sensible a las manifestaciones artísticas, pretendiendo mostrar un nuevo concepto de lo hecho en México que despierte la curiosidad no solo hacia las prendas creadas sino también hacia aquello que las inspiró.

Foto: BID 2020

Frontera: enfriador portátil para agua

Categoría: Diseño de producto/industrial, Diseño y Sostenibilidad

Autor/es: Ramses Horacio Viazcán López, Ana Luz Chamú Muñoz y Rufina Ruíz López.

Estudio: Ramsesviazcan

Enfriador portátil que disminuye la temperatura del agua contenida hasta 7ºC en menos de 45 minutos. Dicha disminución se logra a través del proceso de enfriamiento evaporativo, posible gracias a las propiedades físicas del barro Atzompa (Oaxaca, México) y a la forma del enfriador.
Los diseñadores se preguntaron por el papel que han tenido las artesanías en la construcción del proyecto del Estado-nación mexicano y cómo éste ha llevado consigo problemas sociales como la discriminación a grupos indígenas. El Diseño se plantea como una estrategia capaz de reposicionar a las artesanías y a sus procesos artesanales subvalorados, con el objetivo de revertir discursos de exotización y folklorización. Se incorpora a las artesanías y al barro a nuevas utilidades contemporáneas.

Foto: BID 2020

Mariachi Gema Negra

Categoría: Diseño digital

Autor/es: Guillermo Castellano Flores, Moisés Guillén Romero, Omar Robles Preciado, Luis Galván Andrade, Rodrigo Beruben, Lilian Barraza, Iván Tamayo.

Estudio: Saturna

Originarios de Guadalajara, Jalisco, Mariachi Gema Negra es un ensamble musical que incorpora lo mejor del género tradicional mexicano, además de todas aquellas composiciones contemporáneas que tanto enamoran y alegran. En este proyecto de desarrollo de imagen se realizó desde el concepto del nombre hasta la realización del website para captar clientes potenciales por medio de campañas digitales en Facebook Ads y Google Ads.

Conoce más sobre la BID en: www.bid-dimad.org