Convocatorias

Bienal Iberoamericana de Diseño 2020

La Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), organizada por la Fundación Diseño Madrid, tiene lugar cada dos años en la Central de Diseño de Matadero Madrid, centro de creación contemporánea promovido por el Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, y es la cita más importante del diseño contemporáneo iberoamericano.

La BID se ha consolidado como un foro para generar ideas y compartirlas.

La BID es una convocatoria que permite al público acercarse a la disciplina del diseño y su entorno y un punto de encuentro, por un lado para la reflexión y el pensamiento y, por el otro, para establecer relaciones entre profesionales, con empresas del sector y el ámbito académico.

La participación en su convocatoria ofrece a los participantes el acceso al Sello BID, marca de calidad y estándar de excelencia y conlleva una serie de oportunidades.

La BID está abierta a estudiantes de grado en diseño, o de estudios superiores de diseño o de ciclos formativos de grado superior en cualquier área (producto, gráfico y comunicación visual, digital interiores, servicios, moda) o estudiantes de posgrado y master en diseño de cualquier área de escuelas y universidades de Iberoamérica.

BID 2020

El envejecimiento es un tema que esta cada ves más en consonancia con las preocupaciones de las organizaciones sociales, las políticas y las estrategias globalizadas.

Estamos frente a dos tendencias eminente, una, el intento de aplazar el envejecimiento, que nos lleva a buscar, a través de los objetos, la moda, los comportamientos y el estilo de vida dilatar el tiempo. La otra, la inclinación a enfocar con transparencia y veracidad la confrontación con la edad que cada uno lleva, tanto la mental como la física.

En cualquiera de estas posturas es evidente que las necesidades, expectativas y deseos de una persona con 80 años de edad no son las mismas que hace 20 años atrás, ni serán las misma que las de una persona de la misma edad en los próximos 10 años. Por lo que se debe asumir claramente un diseño de futuro que merecerá una rápida reflexión por parte de las diferentes diciplinas y que también desencadenará, por parte del diseño, una mayor inversión en el análisis proyectual de los objetos que se basan en las necesidades físicas, fisiológicas, cognitivas, emocionales y estéticas de los mayores.

El objetivo de la BID 2020 es diseñar un objeto o sistema de objetos de pequeñas dimensiones que esté enfocado en las necesidades del adulto mayor y que se corresponda también con las necesidades de usabilidad de cualquier otro tipo de usuario

El reto invita a estudiantes y docentes a valorar las necesidades de un futuro diseño atendiendo a las edades y expectativas de vida.

Como en cada edición la BID albergará durante su semana inaugural, debates, conferencias y encuentros en los que abra intercambiar puntos de vista y propuestas que ayuden a dibujar un diseño esperanzado para una sociedad mejor.

La convocatoria estará abierta del 8 de mayo al 8 de julio.

Conoce más en: bid-dimad.org