Ciudades Creativas

Bilbao Art District 2019

Como parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, Bilbao presenta del 2 al 12 de mayo la Semana de las Artes, un evento que dura todo el año, en mayo se realiza un programa especial que abarca el sectr artístico y cultural de la ciudad y que está abierto al público.

Bilbao Art District (BiAD) es una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Ekintza. El objetivo es valorar y apoyar la actividad que desarrolla a partir de la red artística y cultural de la ciudad y fomentar su competitividad como elemento estratégico en su desarrollo y proyección hacia el futuro. El proyecto tiene un carácter especial, ya que es una colaboración pública y privada, en la que participan diferentes representantes del mundo de las artes visuales de la ciudad. Estos incluyen Bilbao Arte, productores de arte, galerías y la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU.

La edición de BiAD 2019 se centrará en reflexionar, fomentar y afirmar el valor (económico, social, cultural …) generado por las artes visuales. Como parte de un proceso evolutivo con crisis interrelacionadas, BiAD 2019 tiene como objetivo crear conciencia sobre estos valores como un activo esencial para generar áreas de experiencia compartida en la ciudad y para alentar y promover la experimentación, la imaginación y la investigación como una fuerza creativa, productiva e innovadora.

Bilbao se define como una ciudad de valores. Históricamente, las artes visuales han colocado un papel decisivo en los momentos de crisis al prever una nueva sensibilidad, cumplir una función de innovación experimental y luego extenderse a todas las áreas, tanto sociales como económicas. Como resultado, no solo representan un valor cultural, sino que también son una fuerza impulsora para el desarrollo integral.

Economía y cultura son conceptos que no pueden apreciarse como si se refirieran a esferas cerradas independientes. La creación artística es mucho más que un bien cultural: es nuestra forma de ser representados y representarnos a nosotros mismos, un medio de expresión y comunicación, y una forma específica de conocimiento que influye directamente en el pensamiento, el desarrollo individual y colectivo, y la creación de riqueza.

Esta edición del Bilbao Art District 2019 tiene como objetivo especificar y observar más de cerca el valor del arte en esta dimensión múltiple.