<span class="entry-title-primary">Cátedra Entorno Horizontes Colectivos</span> <span class="entry-subtitle">Universidad Iberoamericana Puebla</span>

Cátedra Entorno Horizontes Colectivos Universidad Iberoamericana Puebla

El 11 de septiembre se llevó a cabo la Cátedra Entorno Horizontes Colectivos en la Universidad Iberoamericana Puebla. Su objetivo es abordar  desde una perspectiva crítica, creativa e innovadora, los efectos de la globalización, el impacto de las nuevas tecnologías y la mediación sobre el conocimiento en el ámbito global y la comprensión de los principales problemas como elemento indispensable para la construcción y humanización del entorno.

Entorno Horizontes Colectivos 2018 busca que a través del arte, el diseño y la arquitectura se construya un entorno incluyente para los individuos, conviviendo en una relación armónica con la naturaleza, favoreciendo la formación integral, el desarrollo tecnológico, así como la búsqueda continua de la innovación, la justicia social y el diálogo intercultural.

Participaron 13 ponentes provenientes de todo el mundo para compartir sus importantes aportaciones en proyectos sociales, tecnológicos, de animación, arte, diseño, arquitectura  y sostenibilidad.

La primera plática fue impartida por el arquitecto portugués Tiago Pinto director general de alumno 47, un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación que fomenta el intercambio de conocimientos y donde se exploran problemáticas actuales a través del arte contemporáneo.

La segunda charla fue impartida por el profesor de diseño para sostenibilidad Stuart Warker, cuyo trabajo de investigación se basa en la práctica del diseño de producto que explora y expresa los valores humanos, las tradiciones y las nociones de espiritualidad.

 

Mayra Hernández es una artista visual mexicana que estudió Arte y Diseño en Londres. Nos compartió un poco sobre algunos de sus más importantes proyectos como el desarrollo del video musical para Triciclo Circus Band “Beautiful Girl” y su experiencia en Polonia donde participó en la película animada “Loving Vicent”.

Ándalo es una empresa poblana integrada por estudiantes de diferentes carreras que comparten sus conocimientos para desarrollar tecnologías y herramientas que  generen independencia en las personas con discapacidad visual en México.

Erika Harrsch, es una artista multidisciplinaria que emplea métodos tradicionales como nuevos medios y tecnologías para abordar temas de género, identidad, migración, nacionalidad y sobre la relación de los seres humanos con su propia naturaleza y fragilidad.

 

Elizabeth Pastor es una experta reconocida internacionalmente en la combinación hibrida de “Visual Sense” “Making” y Strategic CoCreation”. Su pasión es ayudar a las personas a pensar con claridad y dar sentido a situaciones complejas de maneras nuevas e inclusivas.

Eco-Constructores-Marcos Sánchez es una empresa con base en Oaxaca que realiza proyectos de arquitectura bioclimática, construcciones ecológicas, térmicas, acústicas y salubres. Su objetivo es exaltar la construcción natural y regional, a la vez de solventar problemas sociales.

La octava conferencia fue impartida por la diseñadora gráfica Mara Montañés, especialista en diseño estratégico e innovación y fundadora de “La Jabonera” centro de diseño en Querétaro, donde ha trabajado en el diseño de producto, comunicación gráfica e investigación.

 

 

Kristy Sandoval es una artista visual quién a partir del 2008 al día de hoy ha pintado más de 30 murales públicos. Su trabajo principalmente está enfocado en los derechos humanos, asuntos mundiales, medio ambiente y empoderamiento femenino.

Alex Sánchez es un creativo, fotógrafo y realizador audiovisual; ha elaborado trabajos en temas como la migración y el género. Creador de “Piesu2 Terapeuticos”: start-up que busca resignificar la rehabilitación motriz infantil desde la percepción de los niños, las necesidades de sus papás y los objetivos clínicos de los fisioterapeutas.

Allan Báez Morales ha trabajado por más de 8 años en emprendimientos sociales en la zona de “Sillicon Valley” enfocándose en la implementación y sostenibilidad de tecnologías diseñadas para personas en condiciones vulnerables y en alianzas con compañías como Google, CISCO y Twitter.

David Hernández es un diseñador industrial que ha participado en un sistema pedagógico que pretende unir el arte y la educación como motor para la transformación social.

Eugenio Gastelum es un emprendedor mexicano fundador de una de las más grandes comunidades virtuales de “Minecraft” en América Latina. Durante los últimos 4 años ha llevado talleres de participación comunitaria en todo el mundo utilizando la plataforma de Minecraft como herramienta inclusiva para la rehabilitación de espacios públicos.

Estos ponentes nos compartieron sus experiencias en la búsqueda para resolver problemas a través de áreas creativas que impactan de manera positiva nuestro entorno.

 

 

Después del evento, el equipo de Cazuela se reunió con Stuart Walker, David Hernández y Eugenio Gastelum. También compartimos una tarde divertida en la terraza de Abracadabra Estudio de Diseño con Mariana de la Rosa y ex integrantes de grupo Cazuela.

 

 

 

Abracadabra Estudio de Diseño
Smart City Expo Latam Congress
Artículos relacionados:
Creativismo 2018 Del 18 al 20 de abril se llevó a cabo el Encuentro Iberoamericano de Diseño Creativismo 2018 Global ...
Besign México La primera edición de Besign México: “Días Para Ser Diseño” como una nueva plataforma para fomentar ...
Parklets en el Centro Histórico de ... Los parklets fue un proyecto presentado por la Comisión de Innovación y Diseño que convoco a distint...