Cazuela Presente

Reseña #CazuelaPresente: Congreso CODI

Congreso CODI UVM

Este prometedor congreso que tuvo mucho peso a través de la publicidad de la conferencia impartida por Karim Rashid, obtuvo resultados muy buenos por parte de los ponentes. Por un lado la logística del evento fue repartida en diferentes sedes dentro del mismo campus universitario siendo el foro principal una instalación de carpas al aire libre.

Abriendo el ciclo de conferencias con Cristina Pineda que cautivó a los participantes en el foro creando énfasis en la importancia del diseño en México y de todos los patrones que se obtienen a partir del análisis de las tradiciones y el color que en sí representa el país.  Durante su ponencia mostró muchos de sus proyectos en colaboración con otros diseñadores y otros campos de producción. Fue muy valioso conocer su punto de vista respecto a la lucha que representa proyectarse como diseñador y también saber ceder respecto a proyectos que no siempre se pueden cobrar de manera ortodoxa a través del dinero. La paga en algunas ocasiones representa un valor distinto al monetario como las veces que ella ha brindado su opinión como profesional en el área del diseño a la mejora de la comunicación visual de las artesanas locales.

Raul Gonzales CODI 2014
Raul Gonzalez Fotógrafo

Por otro lado Raúl González es un fotógrafo mexicano que captura imágenes del mundo microscópico que nos rodea, haciendo planteamientos y análisis geométricos de lo que descubre a través de su lente. Su conferencia giró en torno a las imágenes que aparecen ante él a través de su cámara y de cómo para él representa mirar con nuevos ojos cada vez que cambia de equipo fotográfico, en sus palabras él define que puede

ver lo que es invisible.

 

Son pocos los que han adentrado su profesión a la fotografía microscópica con fines fuera de la fotografía científica pura. Raúl ha desarrollado proyectos colaborativos con Pineda Covalín, elaborando una serie de patrones aplicados a mascadas finas. En un contexto de ingeniería, ha participado en la proyección de arrecifes sintéticos a partir de su investigación fotográfica con la esperanza de repoblar ecosistemas acuáticos que se han perdido debido a la depredación humana de mares.

Francisco Saldaña Malafacha
Francisco Saldaña

Francisco Saldaña, representante y coautor de la marca de moda mexicana Malafacha  que propone moda alternativa y urbana,  pudo compartirnos durante una hora su percepción de la moda en la actualidad basada en los cambios a través de la historia de la moda. Con su pinta fuera de lo común nos guió cronológicamente empezando cuando la moda era un capricho de los clientes, durante la época de las monarquías, hasta la moda actual como diferenciador  y creador de identidad. Comparte cómo el valor del modista como creador fue adquiriendo fuerza y cómo el valor se agrega a las prendas que se portan. Francisco recomendó el

darle el calor a lo erróneo y vivir el proceso de diseño

 

como formas de explotar la capacidad creativa para la generación de nuevas ideas.

 

Dentro del campo de la arquitectura tuvo lugar la ponencia magistral de Federico Bautista, algunos de sus proyectos actuales son el Centro Integral de Servicios en Puebla, el Parque Lineal, la Ciclopista en construcción y el futuro Museo Barroco. Mostrando parte de su trabajo en estos proyectos mencionó cómo el aprovechamiento del espacio es distinto dependiendo de los Estados en los que construye su obra, llamó mucho nuestra atención al enfatizar el tipo de edificación que se crea a partir de los usuarios de clases marginadas que se muestran intimidadas por edificios verticales de gran altura. Comparó este tipo de edificaciones con Estados en el norte del país que debido a su poder adquisitivo pueden tener más aceptación de los edificios más altos. Habló sobre la ubicación de los espacios dentro de la ciudad y de cómo optimizarlos para evitar acarrear servicios desde distancias muy lejanas. El arquitecto intenta retomar lo que él considera como “Arquitectura Poblana” como ejemplo lo que logró en el CIS a través de los mosaicos que reinterpretan la talavera. La arquitectura de un estado nos puede decir mucho acerca de la población que habita sus alrededores, por lo cual se puede notar un contraste muy alto entre la ciudad de Puebla con la imagen de desarrollo y prosperidad, y los municipios que componen el estado en donde se vive con muchas carencias. Por otro lado en nuestra opinión la Ciclopista no se planificó tomando en cuenta al usuario final sino a expertos en ciclismo que a fin de cuentas no representan a las personas que utilizarán esta vía. Esto nos abre al cuestionamiento del pensamiento de diseño basado en quién va a ocupar lo que propongamos al final.

Karim Rashid CODI 2014
Karim Rashid

Por otro lado la esperada conferencia de Karim Rashid tuvo lugar en medio de la lluvia y los relámpagos. El diseñador decidió no mostrar imágenes e interesar al público a partir de un monólogo muy bien ejecutado. El confort y la comodidad tuvieron prioridad dentro de sus propuestas personales como diseñador.  El fin de la era análoga y el comienzo de la era digital globalizada fueron los parteaguas de su conferencia. El diseñador se dirigió al público en torno a su opinión sobre el “estilo” del diseño, que considera una manera de copiar a la historia y apagar la originalidad.  Sugirió buscar inspiración de la historia mas no repetirla en un contexto que ya no es adecuado. Karim Rashid percibe al mundo como una retícula masiva en donde todo se ha planificado cuidadosamente dentro de dos dimensiones limitando la creación en tres dimensiones, que él actualmente impulsa a utilizar. Sus consejos para ser original:

  Sé Hiperpercetivo, cultiva la imaginación, vive en un mundo infantil en donde la ingenuidad te permita ser original.

A través de un ejemplo muy cómico de cómo pasamos el 95 % del tiempo desnudos dentro de las actividades del baño no es posible que los materiales y el entorno en general representen peligros para un momento de vulnerabilidad. Por esto cuando encontró en uno de sus viajes el mobiliario fabricado a partir de caucho valoró mucho el análisis del momento y la condición humana en ese entorno y lo premia incentivando a tener esa línea de pensamiento para lo que diseñemos.