Diseño en Puebla

Conoce Cultura Material: un espacio para el diseño y la sostenibilidad.

Cultura Material (denominada Matriz de Valores de la Cultura Material Sostenible) es una herramienta digital dedicada a mapear los valores en favor de la sostenibilidad, formando un marco de criterios para la valorización de proyectos de diseño y la incorporación de estos criterios en el proceso creativo.

Esta herramienta surgió como el resultado de la investigación realizada por Sylwia Ulicka y dirigida por Dra. Raquel Pelta Resano, en la Universidad de Barcelona y documentada en la tesis titulada “Cultura material sostenible y los valores en el proceso de diseño” presentada en el año 2017.

El diseño para la sostenibilidad es un concepto cada vez más presente en el discurso público. Sin embargo, dada su complejidad y amplio enfoque, resulta confuso y difícil de implementar en el día a día de la práctica del diseño. La conciencia ambiental ha aumentado de manera significativa durante las últimas cuatro décadas, influyendo en todas las facetas de la teoría del diseño.


¿POR QUÉ LA CULTURA MATERIAL SOSTENIBLE?

Es un conjunto de directrices que favorecen la toma de decisiones por parte de los diseñadores en la definición de los objetivos del proyecto de diseño y su desarrollo:

  • Valor estético: El valor estético es la síntesis y representación visual de los otros valores del objeto. Corresponde a las cualidades formales de los objetos y es el resultado de las decisiones tomadas por el diseñador.
  • Valor funcional: Corresponde al valor que tienen los objetos por su funcionalidad para el usuario en la etapa de vida útil. Los objetos deben representar las prestaciones y limitaciones de manera clara e intuitiva y el modelo conceptual de funcionamiento evidente e inteligible para los usuarios.
  • Valor ambiental: Este aspecto se refiere al valor que adquiere el objeto manufacturado de manera responsable con el medio ambiente. Es preciso considerar el valor ambiental como el impacto en la escala local, pero en el contexto de un sistema más amplio.
  • Valor social: Los objetos adquieren valor social para cualquier ser humano, al ser usados y desechados de manera inocua. Esto supone una consideración ética hacia la comunidad integrada por las personas involucradas de manera directa e indirecta en el proceso de generación, uso y desecho del objeto.
  • Valor Intrínseco: Los objetos adquieren valor intrínseco cuando provocan una reflexión crítica sobre el contexto local, dentro o fuera de los actuales paradigmas globales, ayudando a redefinir la idea de bienestar y a imaginar soluciones alternativas de maneras de vivir y consumir.

Cabe destacar que esta es una oferta innovadora que no ha sido propuesta por otros autores, además, se definió para incluirse en esquemas de educación para formar nuevas generaciones de diseñadores con una consciencia más amplia en relación al diseño para la sostenibilidad.

El diseño de producto es uno de los principales agentes que pueden provocar un cambio en la percepción y valorización de los objetos. La postura del diseñador como creador de la cultura material permite analizar el papel del diseño desde una perspectiva más amplia y enfocada en la búsqueda de los significados y comportamientos de consumo en pro de la sostenibilidad. Al parecer, estamos viviendo en una época en la que la disciplina se está replanteando su identidad. La definición del buen diseño dejó de ser universal, tal como lo era en la idea de Good Design. […] Desde la perspectiva de la sostenibilidad, existe una gama de valores en pro del medioambiente y de la sociedad que se incluye en la praxis del diseño de producto […].


MATRIZ DE VALORES DE LA CULTURA MATERIAL SOSTENIBLE

En esta matriz se pueden encontrar tres grandes tipos de contenido:

  • Teoría de diseño y sostenibilidad: en donde se recopilan conceptos e información relevante sobre estos dos temas.
  • Recomendaciones: en esta sección se incluyen libros, publicaciones, cursos y eventos que aborden temas importantes sobre diseño y sostenibilidad,
  • Quotes: son las frases o highlights de autores o expertos de estos conceptos.

Redes sociales: Instagram / Twitter / Web

Acerca de la autora

Sylwia Ulicka

Diseñadora, investigadora y docente especializada en los temas del diseño para la sostenibilidad y la cultura material. Doctora en Diseño por la Universidad de Barcelona con experiencia laboral en Polonia, Eslovaquia, España e Inglaterra, co-fundadora del despacho de consultoría sector11.mx y de la plataforma Parian.mx. Desde 2012 es profesora en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Campus Puebla) en el departamento de Diseño Industrial. Ha compartido cursos y ponencias sobre los temas de sostenibilidad, innovación, diseño e industrias creativas en varios simposios y congresos en México y en Europa.

Foto por Angel Flores