Cazuela Felicita

Cuba. La singularidad del diseño

Cuba. La Singularidad del diseño es una muestra que exhibe como el diseño fue utilizado estratégicamente como una herramienta para el cambio social, basado en los ideales de la revolución cubana.

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en colaboración con Design Week México a través del Museo de Arte Moderno (MAM), presentan la exposición Cuba. La singularidad del diseño. Una exposición que muestra una composición colectiva sobre diseño cubano curada por Jimena Acosta del MAM e Inbal Miller, curadora invitada del DWM.

Desde el 2008 el Museo de Arte Moderno en colaboración con Design Week México ha mantenido una importante vocación historiográfica hacia el diseño. En esta ocasión presenta la muestra en el marco de los 500 años de la fundación de La Habana y Cuba como país invitado para Design Week México.

Cuba. La singularidad del diseño es una evidencia del papel protagónico del diseño en la construcción material e ideológica de Cuba, mismo que es único en la historia moderna de del diseño en América Latina.

La exposición es una reflexión a través de los siguientes temas: la educación, la identidad nacional, la tradición y la vanguardia, los años setenta: la influencia escandinava y el arte pop, el entretenimiento y la internacionalización, y el diseño para el bienestar social.

Fotografía: tomadas de las redes de MAM

La muestra examina el diseño y la arquitectura concebidos bajo la pauta ideológica de la revolución cubana de 1959, observa los distintos alcances y materializaciones que dicha doctrina tuvo en el ámbito de la construcción y de la producción material e iconográfica. Mediante el despliegue de planos, mobiliario, carteles y otras referencias visuales que documentan aquella arquitectura y los sistemas de vanguardia desarrollados para la agricultura y el urbanismo en Cuba, se exhibe de qué manera el proyecto revolucionario utilizó estratégicamente al diseño como una herramienta para el cambio social. En ese universo la educación fue fundamental, y enfatizó la práctica del deporte, las artes y el diseño, a fin de propiciar la equidad.  

La exposición esta integrada por 26 carteles, 12 sillas, 14 planos, 2 luminarias, documentos y libros de época, 5 vajillas, 29 fotografías, un documento, una película, y reproducciones contemporáneas del mobiliario de la Escuela Rural Camilo Cienfuegos.

Si tienes la oportunidad de asistir, no te la puedes perder, la exposición estará abierta hasta el 8 de marzo de 2020.

Conoce más detalles sobre la exposición en: mam.inba.gob.mx/cuba-la-singularidad-del-diseno