Cazuela Presente

Reseña #CazuelaPresente: DECODE 2014

DECODE 2014. Monterrey, Nuevo León.

          El evento.

La semana pasada participamos en uno de los festivales de diseño más importantes de México: DECODE 2014. Las actividades en este evento fueron conferencias, exposiciones y talleres. Todas las dinámicas se llevaron a cabo en el ambiente de libertad y colaboración que ofrecían los espacios de CONARTE en Parque Fundidora de la ciudad de Monterrey.
Haciendo un poco de contexto, es importante saber que el festival DECODE lleva ya su segunda edición, este año la Generación DECODE tuvo como invitados especiales a nuestros colegas estudiantes de San Luis Potosí, buscando invitar año con año a diferentes ciudades de la república para lograr conectar las distintas comunidades de diseño.
Por la parte de los eventos, no tenemos más que felicitar a todos los ponentes, organizadores y colaboradores por su gran esfuerzo ya que propiciaron un ambiente relajado y de comunicación abierta con todos los participantes. Las interacciones se llevaron a cabo en la Escuela Alfonso Prieto, coincidiendo ponentes, facilitadores y espectadores.
El primer día (viernes), tuvo lugar la conferencia de Miguel Melgarejo, diseñador mexicano radicado en Holanda. En su plática, expuso su más reciente proyecto “Reinvent The Toilet Challenge”, impulsado por Bill & Melinda Gates Foundation.
En este proyecto, Miguel colaboró estratégicamente para generar un sistema sanitario más higiénico en la India. Su propuesta de innovación cubre un modelo de negocios, un sistema de infraestructura y el desarrollo del retrete. Al enfocarse en diseño centrado en el usuario, Miguel logró un resultado apropiado para las comunidades a implementar.

Reinvent the toilet challenge

miguel melgarejo
Miguel Melgarejo

 

Esa misma noche, escuchamos a Remy Bardín, arquitecto francés integrante de Holdup Architecture. Remy relató los desarrollos conceptuales que su despacho francés ha llevado a cabo en distintos contextos, culturas y situaciones. Remy definió su arquitectura como una oportunidad para trabajar conservando lo existente.
Dentro de su portafolio de trabajo se han realizado desarrollos de viviendas, edificaciones urbanas, interiorismo y paisajismo que han adoptado un enfoque glocal con un lenguaje basado en la pureza de los materiales sustentables. Algunos de sus proyectos se han llevado a cabo en Japón, Reino Unido, Francia y Latinoamérica.

Hold up architecture

holdup architecture
Remy Bardín

 

La tarde del sábado, Sara Córdoba, diseñadora mexicana, nos relató acerca de su experiencia de trabajo en Booreiland, una consultoría de diseño estratégico e interacción con sede en Amsterdam. Sara relata cómo los procesos de diseño de experiencias van de la mano en la relación con el cliente y el usuario. También ha destacado la importancia de los medios digitales y de interacción web como un canal que conecta fuertemente con los consumidores y mejora la experiencia percibida sobre la marca.
Además de sus proyectos, Sara comentó acerca de la experiencia de trabajar en Ámsterdam. Expresó que el cuidado en el orden y las operaciones metódicas son las mayores diferencias con las dinámicas de trabajo en México, siendo éste uno de los mayores retos para adaptarse a ese contexto extranjero y sin embargo también una de las ventajas, ya que como mexicana ella aporta flexibilidad e ingenio al despacho.

Booreiland

 Sara Córdoba decode 2014
Sara Córdoba

 

Para finalizar los ciclos de conferencias, el vicepresidente de la oficina de Frog Design en Nueva York, Carsten Wierwille subió al escenario para platicarnos cómo el Design Thinking ha venido a transformar el mundo de los negocios, de la innovación y del diseño. Carsten confrontó también las prácticas del Design Thinking contra el Design Making, expresando que países en vías de desarrollo como México habían encontrado en la manufactura una oportunidad para generar un impulso en la economía y sin embargo siempre es mejor tener las dos partes en conjunto.

“El diseño comienza en el inicio del problema, después, el diseñador dirige el desarrollo…”

Por otra parte, el diseñador de Frog Design, indicó que las herramientas de Design Thinking empoderan a las economías y a las sociedades de oportunidades para desarrollar soluciones orientadas a los diferentes entornos y condiciones. Carsten también habló de lograr un balance entre Thinking y Making al concentrarnos en crear experiencias divertidas basadas en obtener y generar historias con usuarios.

 

Carsten Wierwille decode 2014
Carsten Wierwille

 

          Los talleres.

Durante las mañanas del festival, se llevaron a cabo talleres en las distintas aulas del recinto con algunos de los diseñadores y arquitectos más reconocidos de México. Christian Vivanco, Moisés Hernández, Joel Escalona, Ian Ortega, Jorge Moreno, Dosmáquinas, José de la O, Remy Bardín, Digital Invaders, entre otros, conformaron el equipo de talleristas que de forma magistral, compartieron su conocimiento y propiciaron grandes experiencias de aprendizaje.
De todo el menú de talleres, Cazuela participó en el taller Mobiliario Presente, impartido por Christian Vivanco. En esta experiencia, se buscó regresar en el tiempo para evaluar la historia de los objetos y de los muebles en relación con la cultura y sus efectos en el comportamiento humano.
Durante una etapa de análisis, se propuso crear una pieza de mobiliario con la intención de enaltecer o cambiar un comportamiento. Los participantes generaron una serie de conceptos y de ideas como reacciones a diversas actitudes e incluso manías de las personas en la vida cotidiana. Los productos fueron prototipados para exponer las ideas al final del taller.

         

          Generación DECODE.

Esta fue la segunda edición de esta muestra de trabajos de estudiantes diseñadores o recién egresados conocida como Generación DECODE. Este año da un nuevo paso que incluye ciudades invitadas. GD-2014 recibió a estudiantes de San Luis Potosí, obteniendo grandes resultados y piezas que resaltaron durante la exposición en la Nave Generadores dentro del Parque Fundidora.
Asistir a este festival nos hizo reflexionar sobre el potencial que tenemos en México para generar tanto pensamiento como desarrollo de diseño. Muchos de nuestros colegas nos demostraron que un proceso analítico bien logrado deriva en productos que conectan emocionalmente con el usuario, además de que crean valor, pueden posicionarse en una economía como la nuestra, e incluso, tener alcance internacional.
Otra de las lecciones de DECODE fue que en muchos casos, las soluciones a los problemas sociales pueden abordarse desde un punto de vista del diseño y mediante las metodologías y la creatividad; Es factible y necesario mejorar nuestro entorno. Si bien puede ser desde el punto de vista de producto, también puede generarse valor desde los servicios o de todo un sistema que envuelva diversos enfoques actuando con sinergia.
Finalmente, queremos agradecer y felicitar a todo el equipo que dio vida a este festival: Jorge Diego Etienne, Toc Toc, Cemex, Conarte, Ofimodul, entre otras personas y negocios que unen fuerzas para que el diseño en México sea más que una pasión o una disciplina.

generación decode 2014
Generación DECODE

DECODE 2014