Ciudades Creativas

Design Week Mexico 2019

El pasado 3 de octubre inicio la 11ª edición del Design Week Mexico, uno de los eventos de diseño más importantes en el país abrió sus puertas en distintas sedes del centro histórico de la capital a un programa de más de 14 actividades.

La apertura del evento inició con el corte del listón de Design House, uno de los espacios más relevantes dentro del evento, una casa intervenida por diferentes despachos de arquitectura y diseño para destacar lo mejor de la industria creativa en México.

¿Qué es el Design Week México?

El Design Week México es uno de los eventos más relevantes del diseño en el país, desde su primera edición en 2019 cada año durante el mes de octubre la ciudad de México reúne los más destacado del diseño local.

El DWM es una iniciativa que tiene como objetivo promover el diseño con valores que contribuyan al desarrollo social, económico y cultural.

Design Week Mexico sucede cada año durante el mes de octubre, presentando ferias, exposiciones y foros de opinión en torno al diseño.

Design Week México 2019

La 11ª edición del DWM estuvo abierta del 3 al 27 de octubre, en esta ocasión con Cuba y Yucatán como país y estado invitados bajo el tema “El diseño y contextos patrimoniales”, que tuvo como principal objetivo generar un dialogo y la co-creación entre artistas y diseñadores de las diferentes áreas creativas.

En diferentes sedes de la capital mexicana que fueron el Parque Lincoln, el Museo Nacional de Antropología, el Museo de Arte Moderno y los bosques de Chapultepec y de Aragón, entre otros se realizaron conferencias, diálogos, instalaciones de pabellones y rutas entorno al diseño y arquitectura.

Actividades en la 11ª edición

Visión y tradición

El programa de residencias entre artesanos y diseñadores de Cuba y Yucatán, impartidas en los Estados de Yucatán y en Taxco, Guerrero —como una edición especial de la plata— buscó fomentar la colaboración y generar piezas que establezcan un diálogo entre la producción tradicional y el diseño contemporáneo. 

Inédito

Esta fue una exposición abierta a proyectos de diseño utilitario en categorías de impacto social, impacto ambiental, innovación, función, estética, concepto, experiencia de usuario, materiales y procesos. La plataforma expuso dos categorías de participaciones: profesionales y estudiantes.

Design House

Proyecto en el que se lleva a cabo una intervención colectiva de una casa habitación funcionalista de los años cuarenta que se restauró y remodeló por profesionales de arquitectura, diseño e interiorismo. 

Expo DW

Este fue un espacio comercial donde se ofrecieron espacios a diseñadores y creadores emergentes. Por primera vez, estuvo presente en Espacio CDMX con espacios de venta directa al público con categorías como: mobiliario, acabados de interiorismo, estilo de vida, accesorios para el hogar, moda, joyería, cerámica, entre otras.

Diseño Contenido

En una de las zonas más importantes de la ciudad, se ofrecieron piezas producidas por diseñadores mexicanos y cubanos, con una selecta muestra de su trabajo y productos.

Territorio Urbano

A través de talleres, exposiciones y encuentros tuvo como principal objetivo de la apropiación de espacios públicos para desarrollar una nueva red de creatividad y economía sustentable.

Ruta del diseño

La Ruta del Diseño fue un circuito de galerías, y estudios de diseño destacados en la ciudad. Esto fue solo un poco de lo que se vivió en la edición 2019 del DWM.