Cazuela FelicitaCiudades Creativas

Design Week Puebla

El diseño en Puebla esta teniendo un momento muy importante, viéndose reflejado el gran desarrollo que ha tenido la industria creativa. En 2015 Puebla fue nombrada como Ciudad Creativa de Diseño por la UNESCO, un nombramiento que ayuda a las ciudades pertenecientes a promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible.

Algo que destaca entre las ciudades pertenecientes a la Red es la cooperación para impulsar la industria del diseño, fomentando la interacción y colaboración tanto nacional como internacional en eventos relevantes.

La primera edición del Design Week Puebla esta cada ves más cerca, del 28 de agosto al 1 de septiembre distintas sedes del centro histórico de la ciudad abrirán sus puertas para disfrutar de lo mejor del diseño.

design week puebla es una muestra creativa que tiene como objetivo promover, impulsar y fomentar el talento mexicano y las industrias creativas con diversos formatos accesibles para todos, asimismo busca ser un referente en la zona centro-sur del país para contribuir al desarrollo social, económico y cultural de la región junto con la colaboración de instituciones públicas, privadas y educativas.

design week puebla destaca por la experiencia y trascendencia de la industria creativa, rigiéndose bajo los pilares principales de unidad e inclusividad. Al mismo tiempo, este evento forma parte de una comunidad global que busca fomentar el intercambio de ideas, buenas prácticas y conocimiento que puedan repercutir en el desarrollo de nuevos productos y por ende, incentivar el desarrollo económico.

El centro histórico de Puebla es un espacio urbano donde convergen distintos sectores poblacionales del estado, el cual atrae a más de 20,000 personas diarias gracias a su riqueza cultural y patrimonial.; también podemos encontrar una innumerable diversidad de espacios gastronómicos para todo público, así como museos, templos y más atractivos turísticos. Por estos motivos la primera edición de design week puebla tendrá como sede el centro histórico, buscando con esto un gran impacto por el número de afluencia registrada.

Uno de los objetivos principales de design week puebla es la promoción de la industria creativa poblana para involucrar a mayor detalle a la sociedad en general y al mismo tiempo fomentar la conexión de la comunidad del mundo del diseño.

design week puebla pretende romper las barreras entre la ciudadanía y acercar a más gente al diseño y a la industria con un programa más amplio y buscando una difusión especializada a cada sector de la población.

El programa contempla conferencias y conversatorios, exposiciones, mercado de diseño y una ruta gastronómica a lo largo del centro histórico que ofrezcan una experiencia extraordinaria sobre el festival, siendo la mayoría de índole gratuita.

El Teatro de la ciudad, Cineteca Luis Buñuel, el Mercado del Alto, La casa del Mendrugo, Hotel Cartesiano, Museo Amparo, Patio de Palacio, Jardín de Arte V. Lombardo Toledano, Ex. Convento de Santa Rosa, Casa de Cultura, Workósferay la Ruta Gastronómica con más de 20 espacios gastronómicos del centro histórico, seran las sedes para esta primera edicion de design week puebla

Dentro del programa de design week puebla se suman esfuerzos colectivos como la iniciativa Parque Vivo, en donde colaboran Casa del Mendrugo, Centrah, arte y cultura, Jumbo y Comex, para dignificar el parque V. Lombardo Toledano, en el barrio de los sapos, Dentro de este proyecto se realizarán talleres con la finalidad de crear murales en este espacio público, así como una obra escultórica interactiva.

Entre los eventos del festival, cabe destacar la presentación del Art Toy referente de la Ciudad de Puebla “Barroquito”, el cual nace de la yesería poblana, es rebuscado y retorcido. “Barroquito” será una exposición colectiva en la que se expondrán 30 piezas de fibra de vidrio intervenidas por 30 talentos mexicanos para su posterior subasta.

design week puebla será una plataforma que anualmente impulsará los objetivos de World Design Weeks y de la ciudad, para así seguir potencializando la economía naranja (economía creativa) y promover el talento mexicano a nivel internacional.

Conoce el programa completo en: designweekpuebla.com