Día Mundial del Diseño Industrial

Día Mundial del Diseño Industrial

El Día Mundial del Diseño Industrial  se celebra anualmente el 29 de junio por iniciativa del International Council of Societies of Industrial Design, desde el año 2007.

Es el reconocimiento de la importancia del diseño industrial en nuestra vida diaria, y tiene como objetivo la promoción de la profesión del diseño industrial.

Diseño Industrial nos afecta a todos. Se trata de los productos y objetos cotidianos, pero también de los servicios y experiencias. Diseño básicamente trata de encontrar soluciones que hacen la vida más fácil, pero probablemente más importante, busca también las propuestas que permiten cuidar nuestro ambiente y nuestras sociedades. La profesión ha cambiado como ha cambiado el mundo a nuestro al rededor.

Los diseñadores continuamente replantean sus objetivos y valores de la disciplina. Existen muchos enfoques y varias propuestas, pero la definición del diseño industrial propuesta por ICSID y actualizada en 2005 es la siguiente:

El diseño industrial es un proceso estratégico destinado al éxito empresarial mediante la resolución de problemas que permiten lograr una mejor calidad de vida a través del planteamiento de productos innovadores, sistemas, servicios o experiencias. El diseño industrial es siempre una realidad posible en la que no tiene cabida la especulación.

Es una profesión transdisciplinar circunscrita a la creatividad que busca resolver problemas y co-crear soluciones con la intención de proponer productos, sistemas, servicios y/o experiencias siempre mejores. De marcado carácter optimista, el diseño industrial reformula los problemas para convertirlos siempre en nuevas oportunidades.

Tiene la capacidad de vincular innovación, tecnología, investigación, negocios y a los propios clientes generando siempre valor y/o una ventaja competitiva desde un punto de vista empresarial, de mercado, funcional, económico, social y medioambiental.

Los diseñadores industriales toman al ser humano como centro de su proceso y lo consideran como usuario de sus resultados.

Los diseñadores industriales actúan como agentes estratégicos dentro del proceso de innovación y mantenienen una posición de privilegio para relacionarse con otras disciplinas implicadas con la finalidad de defender los intereses comerciales de sus clientes.

Los diseñadores industriales, no solo buscan el impacto positivo en el ámbito económico, social y medioambiental sino que buscan siempre el máximo equilibrio entre estos tres entornos con la intención de mejorar la calidad de vida.

Traducción al español vía Ozestudi. La definición de ICSID se encuetra aquí.

El Puebla estamos celebrado con el encuentro entre los maestros y profesionales del diseño discutiendo sobre el futuro de la enseñanza de diseño en México.

Día del diseño Industrial

El evento está transmitido en vivo por la página de facebook de Coordenada 21 Asociación de Diseñadores en Puebla.

Screenshot 2016-06-29 10.35.28 Screenshot 2016-06-29 10.37.30 Screenshot 2016-06-29 10.40.41 Screenshot 2016-06-29 10.49.33

 

Si estas organizando un evento, avísanos y lo publicaremos en el calendario. Queremos apoyar a construir la comunidad de diseño en Puebla. Nos interesa promocionar congresos, festivales, exposiciones, presentaciones y todo lo que hacen los creativos poblanos.

Envíanos la información al correo: contacto@cazuela.info

Cazuela.info en redes


Twitter

Instagram

Facebook


Coloboradores Cazuela
Login Aquí


Gracias por el apoyo de la Asociación de Diseñadores en Puebla Coordenada21.


¡Gracias a nuestros mentores! Abracadabra Estudio de Diseño