Diseñar para el mundo real

Diseñar para el mundo real

Hoy les recomendamos un libro clásico. Escrito por Victor Papanek en el año 1971. Orginalmente titulado  Design for the Real World: Human Ecology and Social Change.

El libro fue traducido a veintitrés idiomas y es uno de los más leídos del mundo del diseño: Diseñar para el mundo real.  La crítica que hace Papanek del papel del diseño en las sociedades basadas en el consumo formó las bases de la educación de las generaciones de los diseñadores. Sin duda, es una lectura obligatoria.

Pero no es todo. Monográfica.org en conjunto con la editorial Pol.len Edicions reedito el libro en español y realizo un homenaje al autor. Como podemos leer en la página de monográfica.org, en este libro: “varios expertos contextualizan a Papanek, comentan  sus aportaciones y hablan de temas contemporáneos relacionados con cuestiones que en su día planteó el autor”.

Aquí pueden encontrar la versión en español.

La editorial así resume el libro: “Diseñar para el mundo real contiene las opiniones de Papanek sobre el diseño en general, el diseño industrial, la artesanía y el arte, acompañadas de ejemplos de diseños del autor y sus alumnos y de propuestas y soluciones a problemas de carácter social. Tras más de tres décadas, muchas de esas propuestas están superadas pero sus reflexiones sobre el diseño para la necesidad, la responsabilidad del diseñador y la diseñadora, lo que hoy denominamos diseño ecológico, diseño universal y open design, siguen siendo absolutamente válidas.”

 

Hay profesiones que son más dañinas que el diseño industrial, pero muy pocas. Y posiblemente sólo haya una profesión que sea más insincera. El diseño publicitario, dedicado a convencer a la gente para que compre cosas que no necesita con dinero que no tiene para impresionar a personas a quienes no les importa, es quizá la especialidad más falsa que existe hoy día.

V. Papanek

Aquí las piezas de las ediciones en inglés.

 

Ciudades Creativas y Capital Mundial de Diseño
Presentación de resultados de la reta 2016
Artículos relacionados:
Parian.mx-Tienda de diseño Parian.mx una tienda de diseño enfocada en lo popular cotidiano, productos hechos para estar en ...
Revista de creativos mexicanos Etér... Hoy te recomendamos que cheques, la revista/portafolio digital Etéreo MAG. ¿Qué es Etéreo MAG? ...
Origen Peregrino Origen peregrino mediante una amplia investigación, análisis y dedicación de la cultura peruana a de...