Diseño Social, Entrevista a Casita de Barro

Diseño Social, Entrevista a Casita de Barro

“La gente nos empezó a llamar Casita de Barro, es un buen inicio,  que adoptes lo que la gente te llama.”

casita-de-barro2

Tuvimos la oportunidad de platicar con Manuel Palma co-fundador del proyecto Casita de Barro, un proyecto que tiene como objetivo la sustentabilidad como herramienta de la justicia social.

Este proyecto de vida sustentable utiliza el diseño como herramienta principal para la gestión del mismo y de las distintas problemáticas que se se abordan en el.

Ayudar a construir una sociedad más justa, creando modelos participativos de vida sustentable con la gente de San Jerónimo Tecuanipan, basados en relaciones humanas de confianza y motivando el intercambio de recursos propios y externos es el principal objetivo de Casita de Barro.

Manuel es diseñador gráfico con un postgrado en educación y actualmente además de Casita de Barro, que se ha convertido en su proyecto de vida, es docente en la Universidad Iberoamericana Puebla.

-¿Cómo fue el proceso que seguiste para realizar el proyecto Casita de Barro?

“Lo construimos con la metodología de planificación participativa, que es algo que seguro reconoces porque se parecer al user centered, fue algo intuitivo, aunque ya conocía del tema, los diseñadores somos algo egocéntricos creemos que el user center fue nuestra idea.”

casita-de-barro4

-¿Manuel tu como Diseñador qué te hubiera gustado saber al inicio de la carrera?

“Me hubiera gustado ser diseñador industrial,-risas-, no en serio sabes hay que involucrarse en la arquitectura natural,en la  construcción antes había muy poca información en forma de libros, es un tema muy experiencial, el diseño es como el amor solo se aprende cuando se práctica.”

¿Y ahora como profesionista, qué aprendiste cuando te graduaste que nunca te enseñaron en clase?

“Con respecto a Casita de Barro, me hubiera gustado saber que era tan pesado como es, hacer construcciones naturales pero te hace entender mucho, dejamos que alguien haga el trabajo por nosotros sin saber que es esta gente de campo que ha emigrado a la ciudad, la que sostiene la construcción convencional.”

“Y en el plano general no me dieron herramientas para confrontar la realidad, estoy hablando de una realidad, injusta socialmente, que te hacen creer que el trabajo individual es mas importante que el colaborativo, te dicen que eres “líder”, que esa es la relación que vas a tener, tu eres el líder y ellos son personas que no pueden participar en un procesos de sus propias vidas, casi como un paternalismo.”

El proyecto casita de Barro es  literalmente una construcción con paredes de barro construida por Manuel y su colaboradora y esposa Ina, construida con la finalidad de ser una inspiración, un modelo de vida sustentable.

Recorriendo la casa puedes notar la calidez, la armonía de los materiales con los que fue construida y como las adaptaciones hechas con respecto a una casa sostenible no representan un cambio drástico o antinatural, si no más bien agregan un valor equilibrado a todo el concepto usado en la construcción de la casa, desde la cocina,pasando por la recámara que se encuentra en el segundo pequeño piso de la casa, hasta llegar a la sala con la biblioteca personal de los huéspedes.

-¿Qué libro crees que sea indispensable para un diseñador en la actualidad?

“El Ecologismo de los pobres: Conflictos ambientales y lenguajes de valoración de Joan Martinez Alier  porque  critica de cómo nos ha sido dictada la idea de la ecología, y ha sido dictada desde el norte desde la parte industrializada del mundo, y que tiene una realidad muy diferente a la nuestra, el ecologismo de Greenpeace comenzó como una una formad e culto a lo silvestre y es que los gringos tenían un montón de bosques que les sobraban de ahí surgió el tree huging, después Greenpeace trascendió, pero nuestros ancestros ya habían propuesto algo que en mi opinión es algo mas integral y es que el hombre es parte de la naturaleza, y no la naturaleza en el centro como lo propuso alguna vez Greenpeace este libro esta hablando de un ecologismo donde la persona no tiene para comer y no puede sino cortar el árbol , para vivir.

¿Y como sabes que ya concluyó un proyecto dentro de casita de barro?

“En muchas formas es el usuario el que determina los ciclos, un modelo convencional termina con la validación y la evaluación y bueno  el aprendizaje, como lo quieras llamar, este final es el principio de nuestros proyectos que se rigen por un decálogo de tres ideas

  1. Todos nuestros diseños deben invitar a su replica, a ser replicados,
  2. A partir de eso decimos que utilicen materiales locales, materiales “eco x eco”, materiales rehusados, reciclados, y que sean atractivos
  3. Que la gente llegue vea el producto de diseño y diga wow, yo lo puedo hacer, y yo puedo hacerlo mejor, es una invitación al diseño a la mejora. Esto es el final y el principio de nuestros proyectos cuando la gente decide adoptarlos.

¿Cómo puede venderle a las personas esta idea/pensamiento o aspiración ?

Pues tratamos de darle un toque de realidad, les decimos a los interesados, que hay una forma de hacer ecología que no es glamorosa, pero que puede hacer una diferencia en la calidad de vida de la gente, que puede hacer una diferencia en la justicia social, un proyecto real, no van a hacer proyectos que aparezcan en el salón del diseño si no que van a ser replicados, copiados, que van a ser usados . Así “vendemos” nuestra idea.

casitad-e-barro6

¿Cómo aprendiste a comunicarte con los habitantes de San Jerónimo Tecuanipan, que son pieza fundamental de Casita de barro?

Valorando lo que ellos valoran, encontrando un leguaje común, valorando sus métodos de producción de animales, de construcción, tomando parte de los proyectos, nuestros proyectos honran la tradición del campesino y con ello le decimos al campesino que es importantísimo para nuestra sociedad.

casita-de-barro-5

¿Dentro de Casita de Barro qué proyectos te han marcado?

“El proyecto de vivienda, porque le da la oportunidad al campesino de recordar lo que ya sabe y que se siente producir tu propia casa, auto construcción y hablo de espacios que van a elevar tu calidad de vida

Porque me di cuenta cuando llegaron a hacerme una encuesta de censo y me preguntaron si el piso de mi casa era piso firme conteste que no, que es de barro, siguieron preguntando cuantas habitaciones, si el baño tenia agua corriente,si había televisión, resultaba claro que yo no había calificado, que yo estaba por debajo de la linea de la pobreza.

La construcción natural te da esta oportunidad de tener una calidad de vida convirtiéndote en un ser autónomo porque vas a poder pagar tu electricidad, no necesitarás pagar agua, ni pagar renta por supuesto, no necesitas ir a comprar alimentos en el super, etcétera. Te da un nivel de autonomía y te da un nivel de libertad, sabes que no estás por debajo o por encima de ninguna linea. Esto nos inspira, Imagina te que un campesino no tenga que depender más que de el mismo.

casita-de-barro7

Con este proyecto, TU proyecto de vida,¿Cómo llegaste a él? ¿Cómo determinaste que esta era  el área a la cual te querías dedicar?

“El darme cuenta de que el diseño es un motor de consumo, que el consumo es el motor del sistema económico, y bueno en un momento tuve que darme cuenta que estaba diseñando cosas que nadie necesita en verdad, entonces es tal vez el potencial del diseño para el “lado bueno de la fuerza”, lo que me guió.”

Casita de Barro es un proyecto que nos demuestra como el diseño funciona como herramienta para crear un verdadero cambio a nivel social, que el diseño es aplicable a problemas reales para dar soluciones reales en el mismo instante.

Busca inspirar a una colaboración comunal, y siempre tiene las puertas abiertas a quien este interesado en colaborar con ideas y esfuerzo.

Casita de Barro en Facebook : https://www.facebook.com/casitadebarro/

casita-de-barro

“Es no proponer soluciones a problemas inventados, sino  llegar y tomar este chance de observa, de ser parte de un contexto, nosotros llegamos a vivir a esta comunidad rural-campesina y quisimos saber si nos aceptaban, o que onda, empezamos a construir con métodos tradicionales y  fueron estos métodos los que atrajeron la atención de la comunidad, imagínate dos güeros están construyendo como sus abuelos, nosotros queríamos ser parte de una comunidad y tener una relación de dar recibir.”

Manuel Palma co-fundador de Casita de Barro

 


Redacción:

Elisa Hipólito

elisa.hipolito.h@gmail.com

 

 

Si estas organizando un evento, avísanos y lo publicaremos en el calendario. Queremos apoyar a construir la comunidad de diseño en Puebla. Nos interesa promocionar congresos, festivales, exposiciones, presentaciones y todo lo que hacen los creativos poblanos.

Envíanos la información al correo: contacto@cazuela.info

Cazuela.info en redes


Twitter

Instagram

Facebook


Coloboradores Cazuela
Login Aquí


Gracias por el apoyo de la Asociación de Diseñadores en Puebla Coordenada21.


¡Gracias a nuestros mentores! Abracadabra Estudio de Diseño