Ciudades Creativas

Educación de Diseño – Caso de Estudio en la Red de Ciudades Creativas

Las Ciudades Creativas de la UNESCO están recopilando estudios de casos para compartir información sobre el diseño, la educación y el aprendizaje. La atención se centra en los niños y jóvenes. Se solicita a las ciudades que compartan experiencias y lecciones aprendidas entre sí.

En el siguiente post les compartimos los estudios de un caso que explica como se realiza un estudio de Educación de Diseño en Helsinki, Finlandia, que se llamó “Ciudad como diseñador – Laboratorio de investigación urbana para niños”.

El concepto fue diseñado por Creative Urban Research Lab (CURL): la activista / artista Lauri Jäntti y la geógrafa urbana Noora Pyyry (Universidad de Helsinki). CURL desarrolla nuevas formas de participación en la planificación urbana y produce un conocimiento importante para los responsables políticos y los planificadores.

El proyecto se llevó a cabo con estudiantes de sexto grado y su maestra, Tiia Niskanen, de la escuela Yhtenäiskoulu en Helsinki, Finlandia, como parte de la Semana del Diseño de Helsinki 2018, el festival de diseño más grande de los países nórdicos.

El proyecto integra los intereses geográficos de los niños en el currículo escolar y motiva su aprendizaje al colocarlos como co-líderes del proyecto. En el proyecto, la ciudad tiene un papel activo en la orientación del proceso de aprendizaje y los métodos han sido diseñados para apoyar la sensibilidad y el cuidado hacia el entorno urbano (de aprendizaje). El proyecto se basa en la educación centrada en el lugar (PBE), donde diferentes entornos de aprendizaje informal actúan como entornos para la educación y / o la colaboración comunitaria.

El principal Objetivo es que “CURL” enfatice la necesidad de equipar a los niños con habilidades del siglo XXI. CURL es un piloto para el aprendizaje basado en fenómenos (PBL) en geografía urbana. El objetivo es desarrollar la comprensión de los problemas urbanos complejos y fomentar el cuidado de los estudiantes en sus entornos urbanos.

Como resultado la evaluación incluyó charlas informales con los estudiantes en grupos, elaboración de mapas y dibujo en la escuela después de la semana del proyecto.

El proyecto logró animar a los estudiantes a acercarse a los espacios urbanos de manera creativa. La alegría del proyecto abrió nuevos pensamientos y reconstruyó lazos sociales existentes. Al valorar los propios intereses y conocimientos de los estudiantes, tuvieron éxito y expresaron sus opiniones en el proyecto.

Conoce más sobre este caso en: urbanhitchhiking