“El diseño como valor agregado: El caso italiano” conferencia por Matteo Ingaramo

“El diseño como valor agregado: El caso italiano” conferencia por Matteo Ingaramo

El pasado miércoles 20 de Julio tuvimos la oportunidad de asistir a la conferencia magistral impartida por Matteo Ingaramo, director del POLI.design, consorcio del Politécnico de Milán en el marco de la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales 2016 de CANACINTRA.

El tema de esta conferencia fue “El diseño como valor agregado: El caso italiano” donde Matteo explicó que el diseño puede ser el resultado de una estrategia empresarial o puede representar una oportunidad o instrumento para dar valor a productos y/o servicios.

Presentó ejemplos de diseños desde productos Apple, hasta el diseño simple y funcional de un clip. Esto fue para que los presentes pudieran comprender que el diseño va más allá de lo estético ya que la estética es solo una cualidad de los productos.

En cuanto al diseño italiano nos mostró un diagrama donde explica que no importa la procedencia del diseño; lo importante es que éste sea pensado, integrado y con propiedades competitivas e innovadoras.

thumbnail_IMG_0012

También presentó ejemplos de diseño estratégico como IDEO y explicó que la diferencia competitiva que le podemos dar a un producto, es adaptarlo a las prioridades del consumidor a través de un modelo de pensamiento todo esto sin dejar atrás una visión crítica de nuestro propio trabajo.

Para concluir la conferencia, dijo que el diseño es un proceso útil, presente en la vida cotidiana, y que un buen diseño responde a todos los sentidos, es decir crea experiencia.