Espacio Temporal Habitable para damnificados en Puebla

Espacio Temporal Habitable para damnificados en Puebla

Esta es una propuesta de refugio temporal como respuesta al sismo del pasado 19 de septiembre, para ayudar a las comunidades del estado de Puebla con mayores daños estructurales. Este proyecto se desarrolló de forma colaborativa desde Grupo Puebla Bambú, grupo que colabora para impulsar la industria del bambú en Puebla, el diseño fue desarrollado por DicmaTrade y apoyados IDIT IBERO Puebla.

El proyecto Espacio Temporal Habitable apoyara a la comunidad de San Juan Pilcaya, perteneciente al municipio Chiautla de Tapia, donde aproximadamente un 80% de la población perdió sus hogares y actualmente están haciendo refugio en los traspatios de sus casas destrozadas. Una comunidad rural donde su economía está basada prácticamente en el campo, con condiciones de temperatura entre los 20° y 38°C.

 

 

Esta iniciativa busca generar en su primera etapa unas 40 viviendas temporales, en su segunda etapa se pretende aumentar la cantidad de viviendas a 200 en un periodo de 12 semanas y en su tercera fase transformarlas en viviendas permanentes, de acuerdo con la información de Grupo Puebla Bambú es un material con gran resistencia, flexibilidad y con un alto nivel estructural. El proyecto es una propuesta a un mediano plazo, que puede albergar a una familia por lo menos durante un año y medio.

 

 

La Infraestructura básica de estos espacios hechos con bambú proveniente de la Sierra Nororiental de Puebla, son espacios de tres por cuatro metros suficiente para dos camas con capacidad de albergar a una familia completa con algunos servicios básicos. Esto ayudara a las familias mientras trabajan en la reconstrucción de sus viviendas, sin poner en riesgo su salud.

 

 

En la Sierra Nororiental del estado de Puebla se tiene una de las mayores producciones de bambú en México, la mayor parte de este material está usándose para la construcción de maderables, esto permitirá responder de una manera más efectiva y precisa ante las necesidades de refugio en las comunidades más afectadas.

Conoce más aquí: grupopueblabambu.org

 

Si estas organizando un evento, avísanos y lo publicaremos en el calendario. Queremos apoyar a construir la comunidad de diseño en Puebla. Nos interesa promocionar congresos, festivales, exposiciones, presentaciones y todo lo que hacen los creativos poblanos.

Envíanos la información al correo: contacto@cazuela.info

Cazuela.info en redes


Twitter

Instagram

Facebook


Coloboradores Cazuela
Login Aquí


Gracias por el apoyo de la Asociación de Diseñadores en Puebla Coordenada21.


¡Gracias a nuestros mentores! Abracadabra Estudio de Diseño