Cazuela Felicita

Hackea la Crisis 2020: Imágenes contra el COVID-19

El pasado 28 y 29 de agosto se realizó el evento “Hackea la Crisis 2020: Imágenes conta el COVID-19” lanzado por IMPAQTO, una serie de eventos en línea que busca encontrar el mejor talento para resolver los diferentes desafíos presentados por el COVID-19 y proporcionar las mejores soluciones.

Con el fin de luchar en contra de la desinformación en nuestra región para prevenir aún más contagios. Después de que los casos de contagio aumentaran siendo Latinoamérica el epicentro de la pandemia global, la desinformación y noticias falsas se esparcen tan rápido como el propio virus. En momentos de extrema dificultad, el arte y la creatividad son una herramienta clave para frenar los contagios y la |desinformación en nuestra región. Por esta razón Nexus, IMPAQTO y Fundación PVBLIC se unen como organizadores de “Hackea la Crisis 2020” en beneficio de la Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional en las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Hackea la Crisis 2020: Imágenes contra el COVID-19 es una iniciativa que reconoce el poder transformador de la comunicación visual en el contexto histórico que vivimos como humanidad. Como creativos latinoamericanos tenemos la oportunidad de combatir la desinformación y el aumento de contagios en la región con nuestras habilidades.

Un evento que reunió a 100 creadores visuales latinoamericanos por 22 horas para generar piezas gráficas que respondieran a los siguientes retos:

1.- Prevención del contagio: Una de las formas más efectivas de detener la propagación del virus es mantenerse informado y seguir las recomendaciones de los profesionales sanitarios.

2.- Combatir la desinformación: La pandemia global causada por el COVID-19 ha generado terribles consecuencias en el bienestar de millones de personas y en la economía mundial. Sin embargo, el mundo se enfrenta a otra preocupación viral: la desinformación (International Center for Journalists, 2020). Por esta razón, organismos como la OPS/OMS y las Naciones Unidas están llevando a cabo campañas de sensibilización sobre los riesgos de información incorrecta y falsa sobre la pandemia (OPS/OMS, 2020) y acentúan la importancia de los hechos y datos científicos para detener la propagación del virus (ONU, 2020). Por ejemplo, el mito de ingerir o lavar alimentos con cloro ha generado emergencias graves de salud.

3.- Salud mental y bienestar: El miedo, la preocupación y el estrés son respuestas normales en momentos de crisis e incertidumbre. Estos sentimientos pueden ser abrumadores y causar emociones fuertes en niños y adultos (Center for Disease Control and Prevention, 2020). A esto se suma, el impacto de los significativos cambios en nuestra cotidianidad por el esfuerzo de los gobiernos de contener y frenar la propagación del virus.

Los participantes trabajaron en el desarrollo de una pieza gráfica que tomara como audiencia principal a jóvenes latinoamericanos y centrarlos a unos de los retos de su planteamiento, con información relevante para nuestra región que estén basada en datos científicos, veraces y fuentes fidedignas.

A continuación, te presentamos algunos proyectos poblanos que participaron en el evento, principalmente alumnos de la IBERO, Puebla y UDLAP:

Conoce más en: hackealacrisis.net