Ciudades Creativas

¡Hoy inicia Design Week México 2019!

El día de hoy 3 de octubre diferentes sedes del Centro Histórico, la Juárez y Polanco en la Ciudad de México abren sus puertas para albergar uno de los eventos de diseño más importantes en el país, el cual estará abierto al público hasta el 27 de octubre.

Design Week México nace en 2009 como una organización que promueve y contribuye a la escena local del diseño. Con el objetivo de promover el diseño con valores que contribuyan al diseño social, económico y cultural.

Desde su primera edición de forma constante y con una temática que se repite cada año durante el mes de octubre el Design Week México es una feria de diseño abierta a diferentes comunidades creativas que presenta exposiciones y foros de opiniones en torno al diseño.

El programa de este año abre diferentes puntos de encuentro entre la comunidad y grandes referentes del diseño tanto local como internacional, algunas de las actividades son:

Design House

Un proyecto en el que se lleva a cabo una intervención colectiva de una casa habitación funcionalista de los años cuarenta que será restaurada y remodelada por profesionales de arquitectura, diseño e interiorismo. Los espacios del inmueble se dividen para generar un muestrario de estilos y tendencias, así como un diálogo de cohabitación creativa entre los despachos. 

Inédito

Esta exposición presenta la muestra de proyectos de diseño utilitario en categorías de impacto social, impacto ambiental, innovación, función, estética, concepto, experiencia de usuario, materiales y procesos.

Esta plataforma abre dos categorías de participación: profesionales y estudiantes.

Diseño Contenido

En una de las zonas más importantes de la ciudad, se ofrecerán piezas producidas por diseñadores mexicanos y cubanos, con una selecta muestra de su trabajo y productos.

Esta plataforma de impulso a jóvenes diseñadores se materializa en la instalación efímera de 20 contenedores industriales que funcionan como pop-up shops de diseño para formar una feria urbana en el espacio público.

Visión y tradición

El programa de residencias entre artesanos y diseñadores de Cuba y Yucatán, impartidas en los Estados de Yucatán y en Taxco, Guerrero —como una edición especial de la plata— busca fomentar la colaboración y generar piezas que establezcan un diálogo entre la producción tradicional y el diseño contemporáneo. 

Cuba: La singularidad del diseño

En esta edición Cuba es el país invitado por lo que se abre la exposición “Cuba: La singularidad del Diseño” estará integrada por piezas de diseño, fotografías, maquetas y materiales gráficos e interactivos. El público mexicano podrá conocer las distintas formas en las que se materializa la diversidad cultural cubana a través de su diseño y arquitectura. Se dará muestra de la riqueza de sus procesos creativos y su gran entendimiento sobre el patrimonio material e inmaterial.

Estas son las actividades en la edición 2019 del DWM, solo por mencionar algunas.

¡No te pierdas la oportunidad de visitar las exposiciones e interactuar con los diseñadores!

Conoce más sobre el programa en: designweekmexico.com