Inicia La Reta 2016

Inicia La Reta 2016

El día de ayer inició la tercera edición de La Reta “Summer Desing Challenge”, trabajando junto con Dale la Cara al Atyoyac para resolver un nuevo desafío.

“¿Cómo podemos reconstruir lazos con el río Atoyac para que renazca?”

La Reta es un desafío anual que cada verano se realiza en la ciudad de Puebla con el objetivo de encontrar, a través del diseño estratégico, soluciones a problemáticas complejas que impactan directamente en nuestro entorno.

El desafío invita tanto a profesionales y estudiantes de diseño como de negocios, humanidades e ingenierías; que tengan un gusto por los problemas complejos; el emprendimiento; la solución creativa de problemas y la innovación social, a repensar y solucionar una problemática social inspirados desde la perspectiva del diseño estratégico. Este año participa un grupo variado de profesionistas y estudiantes, pues además de diseñadores están participando abogados, ingenieros, comunicólogos y mercadólogos.

1.Proceso

Durante cada Reta se lleva un proceso de Design Thinking para el desarrollo de soluciones creativas a problemas complejos, siempre teniendo presente a las personas involucradas en todas las etapas del proceso.

Durante todo el proceso de diseño se lleva a cabo la convergencia y divergencia de información obtenida, analizando desde diferentes perspectivas para encontrar conexiones entre elementos separados inicialmente, pero al mismo tiempo nos permite cerrar conclusiones.

En ediciones anteriores se trabajó en los temas de Bicieconomía ¿Cómo podemos repensar la economía partiendo de la bici? (2014) y Procesos Artesanales ¿Cómo podemos reinventar los procesos de producción artesanal en Puebla? (2015).

El objetivo de este año es crear lazos entre los habitantes de la ciudad con el Río Atoyac para hacer que renazca. En las últimas décadas los niveles de contaminación del río han ido en aumento y hoy es el tercer río más contaminado del país.

LaReta_2016_2

Esto ha hecho que los habitantes de la ciudad de Puebla corten lazos con el río, se construyen bardas y contenciones para evitar el contacto con él. Hace un par de años surgió la Asociación Dale la Cara al Atoyac, esta iniciativa tiene el objetivo de reincorporar al Río Atoyac a las ciudades y municipios que cruza para que se vuelva parte de la vida de sus habitantes.

Al finalizar este proceso de seis semanas se expondrán los resultados en un evento abierto en donde se plantearán las estrategias para crear lazos con el Río Atoyac para hacer que renazca.

Segundo recorrido de estudios de diseño en Puebla
Tienda de diseño: Sacional
Artículos relacionados:
Cátedra Entorno Horizontes Colectiv... El 11 de septiembre se llevó a cabo la Cátedra Entorno Horizontes Colectivos en la Universidad Ibero...
Creativismo 2018 Del 18 al 20 de abril se llevó a cabo el Encuentro Iberoamericano de Diseño Creativismo 2018 Global ...
Besign México La primera edición de Besign México: “Días Para Ser Diseño” como una nueva plataforma para fomentar ...