Cazuela FelicitaCazuela PresenteDiseño en Puebla

Lo mejor del diseño en 2019

El 2019 fue un año lleno de sorpresas, con muchas actividades, un año más de nuevos aprendiendo cosas nuevas, un año más haciendo amigos, un año más de seguir compartiendo lo más destacado del diseño.

En nuestra pagina web este año quisimos adentrarnos más en lo que esta sucediendo en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO. Como ya lo sabemos Puebla es miembro de la Red de Ciudades Creativas en la categoría de diseño desde el 2015, el principal objetivo de compartir lo que sucede en esta red es el gran valor que tienen los miembros dentro de la industria creativa en el mundo, pertenecer a la Red de Ciudades Creativas con el fin de buscar que la creatividad pueda ser utilizada como un motor en el desarrollo urbano sostenible, esto a través de la cooperación de sus miembros en busca de una integración social y vida cultural.

Diseño en Puebla es una más de nuestras categorías, en esta categoría nos enfocamos en encontrar los más importantes estudios de diseño en la ciudad de Puebla, agendar una cita con las personas a cargo del despacho y hacerle una pequeña entrevista, esta información es documentada de forma escrita y visual para después compartirla en nuestra página y canal de YouTube. Y claro, los eventos de diseño en la ciudad.

A continuación, te hablamos de algunos de los eventos de diseño más destacados en el 2019:

Campus 5 de Mayo

Los nuevos eventos de diseño en Puebla en el 2019 iniciaron en el mes de febrero, Campus 5 de Mayo fue un network organizado por la Escuela de Arquitectura, Arte y diseño, ubicado en el Centro Histórico de Puebla, un espacio público donde durante una semana servicios y empresas se sumaron a un experimento de educación abierta y regeneración urbana. Donde todas las clases y actividades de los integrantes de la EAAD (Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño) se dieron en este campus alternativo, un concepto innovador que abrió las puertas a estudiantes y personas en general a clases gratuitas. espacios como La Biblioteca PalafoxianaMuseo del Tecnológico de MonterreyCasa ReynaWorkósferaBrodmann52 y la Sala de Regidores fueron la sede de las diferentes clases que se impartieron durante una semana.

Olivetti Makes. Diseño, Industria y Sociedad

Una muestra muy interesante que estuvo presente en el Museo del Tecnológico de Monterrey en el Centro Histórico de Puebla fue: Olivetti Makes. Diseño, Industria y Sociedad, una retrospectiva de la empresa italiana que supo afrontar las consecuencias del paso del tiempo por medio de la innovación tecnológica. Una exposición compuesta por fotografías, diseño, carteles, articulos y algunos otros productos que dieron una retrospectiva de la empresa y su legado en México. La exposición mostro la historia de una gran industria que fue más allá de sus máquinas de escribir y sus calculadoras.

Besign México

Del 14 de marzo al 30 de abril en diferentes puntos de la ciudad se presentó uno de los eventos de diseño más importantes de Puebla, en su segunda edición, Besign México abrió sus puertas para presentar lo mejor del diseño local, nacional e internacional en exposiciones, talleres, conferencias y más. La edición 2019 para Casa Besign estuvo en uno de los edificios más emblemáticos de Puebla: la Casa de los Enanos, donde más de 23 espacios estuvieron intervenidos por artistas y diseñadores locales.

UX Nights Puebla

El 21 de marzo se llevó a cabo la edición numero 13 de UX Nights, una iniciativa para desarrollar la comunidad de Diseño de Experiencia de Usuario en México y Latinoamérica para compartir y difundir los principios, herramientas y buenas prácticas de la disciplina para profesionalizar la industria. Una reunión mensual de profesionales y entusiastas que comparten sus prácticas y perspectivas en el área de Experiencia de Usuario (UX). La Universidad de las Americas Puebla (UDLAP) fue la anfitriona de varios eventos en el 2019.

What Design Can Do Mexico City

La segunda semana de mayo del 6 al 8, se realizó en el Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México el What Design Can Do, una noche llena sorpresas con de grandes oradores principales inspiradores y diseñadores de todo el mundo, compartiendo sus historias de vida. Interesantes charlas de como el diseño puede verse al mismo tiempo que proporciona soluciones globales.

What Design Can Do es un proyecto que tiene la finalidad de ampliar el poder del diseño y la creatividad para transformar la sociedad. El dinero, los gobiernos o la ciencia no pueden resolver problemas globales complejos por sí mismos. Se necesita ideas frescas, estrategias alternativas y pensamientos provocativos.

Usted esta aquí. Relatos de una Memoria.

El 4 de abril de 2019 se inauguró en la Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario la exposición del artista gráfico Benito Cabañas: “Usted está aquí. Relatos de una Memoria”. Una exposición que aborda la íntima relación que hay entre el lugar y el tiempo y que deriva de una consecuencia desde el punto de vista del autor. La exposición conformada por obras que muestran un viaje por la vida del artista: viajes, recuerdos y objetos personales, además de una muy amplia muestra de sus carteles. 

Barro y Fuego. El Arte de la Alfarería en Oaxaca

El pasado viernes 23 de marzo se presentó la exposición “Barro y Fuego. El arte de la alfarería en Oaxaca” en el Museo Amparo, en colaboración con Innovando la Tradición, una exposición que muestra la labor milenaria y contemporánea de algunos de los pueblos alfareros del sur de México. Barro y Fuego fue una muestra compuesta por piezas provenientes de setenta pueblos alfareros de Oaxaca y sus alrededores, que constituyen una unidad cultural más allá de las fronteras políticas.

La Reta

Brodmann un estudio de diseño estratégico en Puebla como cada verano presenta una edición de su proyecto: “La Reta”. La Reta es un proyecto de innovación social que busca generar soluciones a problemáticas complejas de la ciudad a través del diseño estratégico aplicado por equipos interdisciplinarios.

En la edición de La Reta 2019 el reto fue: ¿Cómo volver la ciudad SMART desde sus barrios? Al equipo ganador se le otorgo un espacio para presentar su propuesta en el congreso Smart City Expo Latam en Julio del mismo año.

Smart City Expo Latam Congress 2019

Del 2 al 4 de julio estuvo presenta la edición numero 3 de uno de los eventos más importante en cuestión de innovación, reflexión, vinculación, inclusión y acción ante los retos urbanos. Donde el eje temático fue: Inclusión Radical, un Espacio para Todos. Un evento que funciona como un punto de reunión que se abre a la colaboración de todos lo que consideran los retos urbanos como un mejor cambio en nuestra sociedad, optando por encontrar solucione trasformadoras que necesitan nuestras regiones para afrontar retos presentes y futuros. En los tres días que duró el evento la tercera edición presentó más de 280 conferencistas con más de 60 conferencias, quienes analizaron y dialogaron sobre temas urbanos de gran relevancia y acción inmediata para la región de América Latina y el Caribe.

Design Week Puebla

La primera edición del Design Week Puebla fue otra de las actividades más destacadas en este 2019, la primera Semana de Diseño del 28 de agosto al 1 de septiembre en distintas sedes del centro histórico de Puebla y Cholula se presentaron: exposiciones, charlas, talleres, conferencias y demás actividades abiertas a creativos y público en general.

El evento estuvo categorizado en diez principales temas: Blancoplomo (Design Gallery), Efímero (Conferencias), Claroscuro (Design Work), Carmín (Design Conversation), Mestiza (Ruta Gastronómica), Terraverde (Design Park), Utopía (Design Place), Azurita (Design Cinema), Extravaganza (Design Party) y Barroquito (Design Toy), los diferentes temas distribuidos en un fin de semana para celebrar el diseño poblano.

Abierto Mexicano de Diseño

No podían faltar los referentes de diseño de nuestro país, el Abierto Mexicano de Diseño, uno de los festivales creativos más importantes en México que como cada año genera una curaduría de artistas, diseñadores que exponen piezas y charlas entorno al diseño.

Del 9 al 13 de octubre la ciudad de México celebro la séptima edición del AMD, donde la exposición central fue el diseño popular. La exposición central de AMD en la edición 2019 estuvo presente en el Museo del Palacio de Bellas Artes, “Pop, Populista, Popular. El Diseño del Pueblo”: esta exposición, como principal tema fue explorar lo POPULAR en el diseño, un diseño POPULAR podría ser una amplificación contemporánea de lo que se conoce como arte popular.

Design Week México

En el mismo mes de octubre y casi al mismo tiempo que el AMD se realizo la edición 2019 del DWM, A partir del 3 de octubre la edición No. 11 del Design Week México abrió sus puertas en distintas sedes del centro histórico de la capital a un programa de más de 14 actividades.

La 11ª edición del DWM estuvo abierta del 3 al 27 de octubre, en esta ocasión con Cuba y Yucatán como país y estado invitados bajo el tema “El diseño y contextos patrimoniales”, que tuvo como principal objetivo generar un dialogo y la co-creación entre artistas y diseñadores de las diferentes áreas creativas.

Actividades como: Visión y Tradición, Inédito, Design House, Expo DW, Diseño Contenido, Territorio Urbano y Ruta de Diseño fueron las que conformaron la edición 2019 del DWM.

Oscar Salinas. Los Exiliados de la Bauhaus en México

El pasado jueves 7 de noviembre de 2019 se llevó a cabo la conferencia del diseñador, profesor e investigador Oscar Salinas Flores, una figura reconocida por sus publicaciones como Historia del Diseño Industrial Clara Porset: una vida inquieta, una obra sin igual, la cual fue organizada por parte de la Facultad de Diseño Gráfico y Digital de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

En esta conferencia, Salinas comparte las historias y trayectorias que vivieron algunos diseñadores pertenecientes a la Bauhaus durante su estancia en México. Si bien es importante aclarar que algunas de estas historias eran desconocidas o pasaban desapercibidas por la comunidad de diseño, lo más impactante resulta en las huellas, a través de obras, que dejaron estas personas en nuestro país

La Ciudad de las Ideas

El primer fin de semana de noviembre nos aventuramos a vivir la experiencia del XII Festival Internacional de Mentes Brillantes, mejor conocido como La Ciudad de las Ideas 2019. Este congreso se llevó a cabo del viernes 8 de noviembre al domingo 10 de noviembre del 2019 en el Auditorio Metropolitano de la ciudad de Puebla. Bajo el título This Is Epic, desfilaron ponentes reconocidos y de distintas partes del mundo (incluyendo México, por su puesto) quienes nos hablaron sobre sus trabajos, investigaciones y descubrimientos.

De la industria creativa, tuvimos el privilegio de escuchar a figuras como al animador Adam Pesapane (PES), autor e ilustrador Brian Selznick, diseñador Stefan Sagmeister, diseñador de efectos visuales Diego Prilusky y a los arquitectos Carme PinósCharles Renfro y Benjamín Romano. Cada uno de ellos nos compartió un poco sobre su trabajo, sus experiencias, logros y lo que es épico en aquello que hacen.

Entrevista Pasión & Diseño

Para cerrar el año en nuestra categoría de Diseño en Puebla en noviembre estrenamos nueva entrevista, esta vez de una de las comunidades de creativos más grande de Puebla: Pasión & Diseño.

En noviembre se publicó la entrevista de Pasión & Diseño, después de más de un mes de trabajo logramos concluir con una entrevista más antes de terminar el 2019, una charla con Daniel Herrera diseñador gráfico fundador de P&D y Mauricio Alfaro director creativo que nos hablaron sobre su vivencias, experiencias y aprendizajes en los días años que lleva P&D.

Esto es solo un poco de lo que vivimos en 2019, te recomendamos seguirnos en nuestra página web, redes sociales y suscribirte a nuestro canal de youtube para mantenerte al tanto de lo que esta por venir.