Macrotaller Puebla comextrends 2017

Macrotaller Puebla comextrends 2017

“Tu oportunidad de trascender haciéndolo bien.”- Comex

Comienzan los macrotalleres Comex Treds 2017 y el primero que se celebró fue el pasado miércoles 15 de febrero en el IDIT, espacio proporcionado por la colaborativa comunidad de diseño de IBEROPuebla.

Para contextualizar un poco, Comex Trends es un concurso que se ha hecho ya por tres años consecutivos en el que se busca que los creativos experimenten y jueguen con la gama de productos que Comex ofrece para generar espacios o piezas frescas e innovadoras utilizando la selección de tendencias de color 2017.

Para promover la interacción de los creativos con las pinturas que quieren que se usen, Comex organizó siete fechas en diferentes partes del país en las que se van a ofrecer talleres y ponencias. Los talleres dependen de la temática que se ofrezca en cada fecha ya que hay varias categorías en las que se puede concursar. Estos son los dichosos macrotalleres y van a haber eventos parecidos en Mérida, CDMX, Xalapa, Guadalajara y más.

2

Arlette Ballesteros hablando sobre los chips de color Comex.

El macrotaller que se celebró en la IBERO era de la temática de “Arte y Diseño” y juntó aproximadamente a 200 estudiantes de diversas universidades.

Convivieron Industriales, gráficos, muchos arquitectos y artistas plásticos creando así un ambiente interactivo, enriquecedor, lleno de buenas ideas y de gente pasándola bien.

La dinámica fue la siguiente. Después de varias ponencias impartidas tanto por Comex como por Thelegacy_mx, se abrió un espacio en el patio trasero del IDIT, en el que equipos de tres personas fueron desarrollando sus ideas.

Se pedía intervenir una etiqueta de vinimex total homenajeando a las mujeres o a los pintores. Ambos, actores primordiales de nuestro día a día. Se permitió una libre experimentación con la única condición de utilizar una de las paletas de color.

La energía que se formó durante el evento fue muy amena. Un ejemplo de trabajos inspiradores fue el de unas chicas que pintaron su etiqueta con los codos. Honrando hasta un nivel físico lo que hacen los pintores.

ni_2

Hablamos con algunos estudiantes que participaron para ver que les había parecido el evento.

“El evento me gustó mucho ya que fue una oportunidad para no centrarme en algo relacionado a mis materias y entregas. Nos dejaron experimentar y liberar nuestra creatividad conviviendo con otros ámbitos de diseño. Siento a que esto permitió que en el tiempo en el que estuvimos en el taller logramos cosas que muchas veces ni pensamos en hacer.” -Miguel Escamilla , estudiante de arquitectura de la UDES.

También agradeció mucho a sus profesores por haber incentivado que fueran al evento y participaran. Él y su equipo eligieron el Brief de homenaje al pintor y se inspiraron en valores clave que los pintores tienen en mente al reconocerse ellos como “orgullosamente pintores”.

ni_1

Otros chicos con los que hablamos son de BUAP Tehuacán. Diseñadores gráficos que agradecieron mucho a su coordinadora por haberlos apoyado para poder venir a Puebla para participar en el evento. Estos chicos plasmaron ideas interesantes que tuvieron menciones honoríficas. 

Una de sus mayores sorpresas fue ver la variedad de carreras involucradas en el evento y los pocos diseñadores gráficos que habían.

Estos chicos divertidos dijeron que al principio estaban un poco tensos respecto a la actitud de los demás en el evento. Me gustó mucho saber que se sintieron bien acoplados y que vieron como a la hora de diseñar no hay divisiones.

DSC_0379

El evento fue un buen punto de partida para incentivar a los jóvenes a participar en el concurso del rediseño de la etiqueta vinimex total. Al igual que una buena dinámica para que podamos ver qué es lo que Comex busca. Los chicos de Thelegacy_mx y los licenciados de Comex se sorprendieron con los resultados obtenidos diciendo que se superaron las expectativas.

Lo último que Jon de Thelegacy_mx quiso mencionar es que entendieran este evento como el principio y no como el final. “La plataforma sigue abierta para que todos suban distintas ideas“.

No se ha definido el ganador y entre mas ideas se suban mas oportunidades hay. Si son un poco mas curiosos; pueden ver en la convocatoria que no solo son etiquetas sino espacios, fotografías y objetos. Vale mucho la pena que participemos en eventos como este ya que una de nuestras mayores oportunidades en la universidad son este tipo de espacios los que incentivan a las empresas a buscar a los nuevos nombres y nuevas tendencias para dejarlos participar en el mundo comercial.

Un ejemplo de personas que se dieron a conocer así es Rodrigo Noriega. Diseñador al que no he tenido la oportuindad de conocer, pero que mencionaron mucholas ponentes de Comex.

Un punto que quiero resaltar que me gustó mucho del evento es la dinámica de convivencia que se generó entre las universidades y diseñadores. Algunas veces tenemos en mente que las otras universidades son competencia y para nada debería ser asi. Somos una comunidad y buscamos un fin similar.

 

Datos importantes que podemos compartir de las ponencias:

 

1)El concurso de Comex gira en torno a la “Experiencia.” Comex busca que la gente le pierda miedo al color. Vinimex total solito, tienen 3546 colores diferentes y los mexicanos utilizan mas o menos 350 de ellos popularmente.

Jon y Mayra de The legacy

Jon y Mayra de The legacy

2)Los chicos de Thelegacy_mx, Jon y Mayra, dijeron bastantes cosas interesantes. Entre ellas, que en todos los trabajos que hagamos nos propusiéramos un “logo universal” el cual permita que lo bajemos a la mayor cantidad de aplicaciones posibles.

 

2.1)Otra cosa que dijo Mayra que me gustaría mucho compartir es la importancia y beneficios que tiene el construir un equipo multidisciplinario. Ella explica que es muy padre tener un grupo de trabajo de este tipo. En un equipo en el que tengas a la mayor cantidad de gente diferente a ti y a tu contexto profesional, vas a tener que explicarte de mejor manera. Es más difícil, pero salen mejores ideas. Como es gente que no piensa como te permite ver los proyectos desde otro punto de vista.

Gracias Comex!

PD: Recuerden que el concurso se acaba el 31 de Mayo, por lo que pueden subir todas las ideas que quieran a la plataforma de Comex para participar. Mucho éxito!

___________________________________

Foto_Cazuela

 

Colaborador Cazuela

Paola Fernández

Spotify: paofdz
Facebook: fb.com/thepaaooo

 

 

 

Si estas organizando un evento, avísanos y lo publicaremos en el calendario. Queremos apoyar a construir la comunidad de diseño en Puebla. Nos interesa promocionar congresos, festivales, exposiciones, presentaciones y todo lo que hacen los creativos poblanos.

Envíanos la información al correo: contacto@cazuela.info

Cazuela.info en redes


Twitter

Instagram

Facebook


Coloboradores Cazuela
Login Aquí


Gracias por el apoyo de la Asociación de Diseñadores en Puebla Coordenada21.


¡Gracias a nuestros mentores! Abracadabra Estudio de Diseño