Monstas, Diseño para combatir la Artritis

Monstas, Diseño para combatir la Artritis

monstas

“Monstas” es una línea de juguetes creada por la diseñadora Shirley Rodríguez originaria de Barranquilla  Colombia, egresa da del Art Center College of Design.

Monstas tienen el fin de combatir la artritis juvenil a través de ejercicios que ayuden a los niños a combatir las molestias de esta enfermedad que aunque ha sido objeto de mucha investigación, es una enfermedad de por vida que sólo puede ser tratada.

La artritis es una enfermedad auto inmune dolorosa que ataca a las articulaciones del cuerpo. Puede afectar a cualquier articulación, pero es más común en las articulaciones de las rodillas, los brazos y las manos.

A través de los cuidados necesarios y movimientos adecuados esta enfermedad puede ser menos pesada para los afectados, sin embargo, los pacientes a menudo  encuentran que el ejercicio es doloroso y lo ven como una tarea que empeora la artritis.

modelo-artritis

Monstas ayuda a los niños a realizar pequeñas rutinas de ejercicios utilizando una aplicación que es compatible con  distintas tabletas como herramienta de guía en un juego interactivo. 

 Consta de tres áreas de enfoque o herramienta para ejercitar la mano : la muñeca, los  nudillos y las articulaciones medias de los dedos, son tres figuras las que se encargan de forzar al niño a practicar rutinas para cada parte de la mano. Los personajes son de plástico recubierto de silicona, que permite a la persona ejercer presión de manera cómoda.

monstas-ejercicios

Los juguetes están hechos de manera que cuando  se aprieta la silicona conductora contra la pantalla se generan toques en el interior de la figura y en la tableta permitiendo que el circuito se complete y la aplicación detecte que el ejercicio ha finalizado.  Cuando la herramienta no se aprieta, el niño no está en movimiento o ejercicio activo, el circuito no se completará y el juego no finalizará. Al mismo tiempo que los niños juegan, están realizando una actividad que les permite mejorar su salud.

La diseñadora  latinoamericana Shirley se enfoca en el diseño que pueda crear un cambio positivo en la comunidad, como lo demuestra en este y sus demás proyectos cuyo enfoque son las personas con alguna discapacidad, deficiencia o tipo de marginación.

Monstas Ha sido premiado por el International Design Excellence Awards de oro del 2014 y los Core Design Awards del 2015, sin embargo está en espera de un financiamento para poder ver la luz como proyecto tangible.

¿Cómo funciona Monstas?: https://vimeo.com/134589610

Para saber más de la diseñadora : http://www.shirley.is/index.html

 

 


Redacción:

Elisa Hipólito

elisa.hipolito.h@gmail.com

 

Si estas organizando un evento, avísanos y lo publicaremos en el calendario. Queremos apoyar a construir la comunidad de diseño en Puebla. Nos interesa promocionar congresos, festivales, exposiciones, presentaciones y todo lo que hacen los creativos poblanos.

Envíanos la información al correo: contacto@cazuela.info

Cazuela.info en redes


Twitter

Instagram

Facebook


Coloboradores Cazuela
Login Aquí


Gracias por el apoyo de la Asociación de Diseñadores en Puebla Coordenada21.


¡Gracias a nuestros mentores! Abracadabra Estudio de Diseño