ABC de Diseño

Noveno congreso nacional de tipografía en México: “Tipografilia 09”

El 24, 25 y 26 de septiembre se llevará a cabo el congreso “Tipografilia 09”, donde se reúnen distintos destacados académicos y profesionistas que comparten su experiencia en este campo del diseño. La sede del evento este año es la Universidad La Salle en la Ciudad de México y algunos de los invitados a la edición de este año son:

Jesús Barrientos. Tipógrafo y profesor del Colegio de Diseño de la BUAP, su trabajo en tipografía ha recibido reconocimientos y publicaciones en diversos países de América, Europa y Oceanía. Entre sus clientes han estado compañías y diseñadores como Reebok, Macmillan, Harper Collins, FUNimation, Luxxi, Sagmeister & Walsh, entre otras.

Es miembro de la Association Typographique Internationale, del Type Directors Club de Nueva York y de la asociación de diseñadores Coordenada 21 en Puebla.

Luz María Rangel. Diseñadora Gráfica con doctorado por la Universidad de Barcelona. Profundiza su tesis en la cuna de la imprenta y la inversión de los tipos móviles.

Actualmente es profesora en la Universidad Iberoamericana y cuenta con un enfoque a la función social de la tipografía.

Leonardo Vázquez. Diseñador editorial y tipográfico creador de “Señal México”, tipografía utilizada en la señalética de las autopistas y “Lectura”, tipografía publicada en el libro: “Lectura, el diseño de una familia tipográfica”.

Fue jefe de diseño de la revista Artes de México, dirigió el área de Arte y Diseño de Publicaciones de la CONACULTA y ganó el premio Excelence in Typedesign del Type Directors Club de Nueva York.

Aunado a nueve conferencias sobre diseño editorial y tipografía se impartirán los talleres:

  • Clásicos de la caligrafía: unciales, bastardas y carolinas.
  • Comunicación editorial y diseño.
  • Diseño de letra.
  • Diseño de publicaciones periódicas.
  • Ortotipografía.

El evento ofrece tres distintos paquetes que oscilan desde los $1,200 a los $1,700 dependiendo si se elige únicamente la entrada a las conferencias o si se desea participar en el “Foro Chibalete” o algún taller. También existe un descuento si eres estudiante o profesor de alguna institución afiliada a Encuadre A.C.

Este evento es altamente recomendable para estudiantes de la carrera de diseño gráfico o interesados en el tema de la tipografía. Para mayor información puedes consultar la página del evento.