Diseño en Puebla

Oscar Salinas: Los exiliados de la Bauhaus en México

El pasado jueves 7 de noviembre del presente año se llevó a cabo la conferencia del diseñador, profesor e investigador Oscar Salinas Flores, una figura reconocida por sus publicaciones como Historia del Diseño Industrial y Clara Porset: una vida inquieta, una obra sin igual, la cual fue organizada por parte de la Facultad de Diseño Gráfico y Digital de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Esta conferencia es una de las dos que se impartirán como parte de la próxima exposición Revolución.Evolución que se inaugurará el 14 de noviembre en el Museo UPAEP como conmemoración de los 100 años de la Bauhaus, icónica escuela que impulsó el diseño en el siglo XX.

En esta conferencia, Salinas nos comparte las historias y trayectorias que vivieron algunos diseñadores pertenecientes a la Bauhaus durante su estancia en México. Si bien es importante aclarar que algunas de estas historias eran desconodidas o pasaban desapercibidas por la comunidad de diseño, lo más impactante resulta en las huellas, a través de obras, que dejaron estas personas en nuestro país… y de las que nadie sabía.

Las figuras mencionadas, bajo el título de “Los exiliados de la Bauhaus”, fueron Josef y Anni Albers, Hannes y Lena Meyer, Michael van Beuren y Klaus Grabe, con una mención honorífica de la gran Clara Porset y su historia. La claridad de los datos y la fluida narrativa empleada dejaba al expectador con más ganas de aprender y saber sobre el tema.

Sin duda una de las reflexiones propias más significativas que nos deja Oscar Salinas tiene que ver con la evidente desinformación que tenemos en el país respecto al diseño. Los tiempos están cambiando y apenas comienza la revalorización de estas obras y joyas escondidas, de las cuales muchos desconocíamos sus orígenes. La comunidad creativa tiene la misión de acelerar este proceso de valorización y, podría ser, encontrar más obras escondidas como estas.