<span class="entry-title-primary">Pasión y Diseño 2018</span> <span class="entry-subtitle">Novena edición P&D </span>

Pasión y Diseño 2018 Novena edición P&D

Pasión y Diseño nació por iniciativa de profesores que vieron inquietud en los estudiantes por acercarse a los profesionales del diseño. Hoy en día P&D tiene una comunidad de más de 80 mil diseñadores o creativos y no solo se enfoca al diseño gráfico, también al diseño automotriz, gastronómico o de modas. Para la edición de este año, en la que participan marcas como Starbucks y Mini Cooper, el evento se llevó a cabo en la Galería Mercado Negro ubicada en San Andrés Cholula. Las ponencias de este año en general se enfocaron a la ilustración.

El proyecto comenzó como mesas de diálogo, fue creciendo  y creciendo hasta que hace 5 años se llevaba a cabo en el CCU con 500 asistentes. Ha sido un proyecto muy lindo. Mauricio Alfaro (director creativo de P&D).

 

 

Muchas veces nos referimos al diseño como desconocedores de su verdadera esencia, como la rama laboral que se encarga de “embellecer las cosas”. Pasión y Diseño (P&D) rompe esta idea, amplía nuestra perspectiva y nos permite conocer a gente que ama lo que hace. Durante dos días, el equipo Cazuela disfrutó de 10 conferencias, mesas de diálogo y un bazar de diseño. Escuchamos las trayectorias de estos profesionales y sus consejos. Al final de cada ponencia, los invitados recibieron un reconocimiento que simulaba la imagen oficial de la novena edición.

Las ilustraciones de estos artistas vienen de historias personales, nos permiten ver y sentir cosas distintas, cada vez que las vemos encontramos detalles nuevos. Pudimos ver ejemplos donde convergen grandes conceptos y grandes técnicas. Estos artistas comparten una gran pasión para transmitir, emocionar y contar historias al mundo.

 

 

El primer día inició con Elmer Sosa; ejemplo de ilustración poblana, quien presentó el Viñetero con tres invitados: Cone Valencia, Daniel Herrera y Eduardo Picazo. Continúo El Molúsculo, cómic independiente integrado por un grupo de 9 diseñadores e ilustradores detonadores de  historias.

Pasión tiene que ver con intensidad; clavarse con las cosas, involucrarse con algo hasta que duele. Contrasta con el momento donde el mundo dice: “no te claves”. Todo lo queremos ver por encima, huímos a las emociones intensas. – Alejandra Espino (integrante de Molúsculo).

 

 

El Dee, ilustrador y caricaturista, nos compartió su gran pasión por los cómics afirmando que es el mejor lenguaje para combinar diseño, arte y animación. Íñigo López nos mostró algunos de sus proyectos de identidad gráfica y nos invitó a usar la historia como un recurso o bagaje para crear.

 

 

Posteriormente, César Cepeda nos platicó cómo llegó a hacer stop motion y nos motivó a ser autodidactas, a poner corazón y empeño en lo que nos guste hacer. También nos invitó a ver las próximas películas en stop motion mexicanas: “Insomnia” y “Julia y el Portal del Abismo”. 

 

 

El segundo día se presentaron Jaro Gayosso, director de DiX que nos platicó sobre su proyecto #TheMexicanMoment, tendencia propuesta para la Muestra Internacional de Diseño Mexicano. Fue una charla sobre los avances y la transiciones del Diseño en México; vimos referentes del diseño en nuestro país como Ramón Valdiosera, Clara Porset y Oscar Hagerman.

Caldo de Pollo” integrado por David (Yosh) e Isabel, se enfocan a la ilustración infantil y recientemente, a brindar talleres artísticos a jóvenes y niños. Yosh nos comentó que  cada quien forja su destino, Caldo de Pollo nos demostró que no debemos quedarnos estancados en lo que ya sabemos hacer, nos aconsejó buscar nuevas oportunidades.

El diseño puede ser tan amplio como el universo; el secreto para dominar y estar satisfechos con nuestro trabajo es la pasión. – David Nieto (Yosh)

 

 

Molúsculo nos presentó un tiraje cómico de la vida de un diseñador. Entre el público se notaba la identificación con este fanzine, presentando esperanzas a todos los ilustradores que anhelan con autopublicarse. Nos planteaban que el querer vivir de esto es complicado; sin embargo, el riesgo es la clave; la autopublicación es el pasito que debemos dar para saber si realmente hay triunfo o no.

Finalmente Santiago Solís, Joan X. Vázquez y Kimbal presentaron su extraordinario trabajo y pudimos apreciar la gráfica de sus propuestas. En general, se sentía la esencia del evento: la pasión por el diseño.

La forma de ver el mundo es clave, nunca hay que dejar de sorprenderse, de percibir las formas, los colores, olores, ruidos, sabores, etc. Debemos ser seres que piensan con los sentidos. Santiago Solís.

 

 

 

Entre otras actividades, Pasión y Diseño ha intervenido en las ventanas de 3 sucursales de Starbucks en Puebla. En esta 9 edición, como parte del evento, un artista le dio una nueva identidad a un Mini Cooper con un estilo urbano tipo grafitti.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Premio Nacional de Diseño Diseña México 2018
Germán Montalvo
Artículos relacionados:
Volvamos tendencia la Economía Circ... El Festival de Innovación Disruptiva DIF se llevó a cabo en el Lobby del IDIT en la Universidad Iber...
5ta Bienal Iberoamericana de Diseño... El pasado 20 de Noviembre se llevó a cabo un debate en el Museo del Tecnológico de Monterrey con mot...
Premio Nacional de Diseño Diseña Mé... El pasado jueves 8 de noviembre del 2018 se llevó a cabo la premiación organizada por Diseña México ...