<span class="entry-title-primary">Premio Nacional de Diseño Diseña México 2018</span> <span class="entry-subtitle">Puebla demuestra su talento</span>

Premio Nacional de Diseño Diseña México 2018 Puebla demuestra su talento

El pasado jueves 8 de noviembre del 2018 se llevó a cabo la premiación organizada por Diseña México A.C. para el Premio Nacional de Diseño Diseña México 2018 en el auditorio del Museo Franz Mayer ubicado en la Ciudad de México.

Más de 90 finalistas fueron anunciados en sus redes sociales dentro de las 5 categorías que son: Diseño de producto, Diseño digital, Diseño de experiencias y espacios interiores, Diseño de comunicaciones visuales y Diseño para la industria de la moda.

 

Haber recibido este premio fue un gran orgullo para mí, ya que me mostró que Locálido va viento en popa y por buen camino. Estoy muy contento de que año con año, más acreditadoras, organizaciones e instituciones reconocen proyectos con un impacto tan significativo en la sociedad.

Javier Ponce / proyecto Locálido

 

Locálido, iniciativa de consumo diferente. Proyecto que ganó premio a Mejor Campaña, en la categoría estudiantil: Diseño de Comunicaciones Visuales.

 

El Premio Nacional de Diseño Diseña México, siendo el sucesor directo del anteriormente conocido como Premio Quórum que reconocía lo mejor del diseño mexicano desde 1992 hasta 2015, tiene como objetivo reconocer el esfuerzo de diseñadores, instituciones y empresas que hayan demostrado a través de sus proyectos (productos, servicios y sistemas) el buen diseño y la innovación.

Días después del evento, por medio de su red social Facebook, Diseña México publicó de manera oficial una lista de todos los ganadores del concurso y los premios especiales.

 

La migración como movimiento de masas, cíclico e interminable, como parte de la naturaleza de las especies fue el punto de partida para desarrollar un concepto que no fuese literal, sino que de manera metafórica enfatizara en las diferentes variantes y formas de relacionarnos. De ahí vino el tratamiento conceptual de aves en espacios amplios y con las alas abiertas e interminables, que remitiera a los conceptos de hermandad, las no fronteras, la libertad de tránsito, con una desarrollo estilístico singular en sus colores y formas, junto a fondos que dieran la sensación de espacios profundos, todo desde un entorno gráfico y diseño de información bien estructurado, pero al mismo tiempo prominente, dinámico y con un espíritu moderno. La experiencia de haber sido seleccionado como uno de los mejores proyectos en México del año fue increíble y motivante para seguir comprometidos con la constante y creciente mejora en los procesos y realización de proyectos de diseño.

José Luis Coyotl Mixcoatl / proyecto México Migrante

 

México Migrante, fue una serie de eventos y exposiciones bajo el tema de Migración, organizado por el Museo Regional de Cholula, el Gobierno de Puebla. El proyecto inicialmente contemplaba una exposición fotográfica en dicho museo, pero en pocos días se fueron integrando otras actividades,recintos,instituciones y organizaciones en torno al fenómeno migratorio, de modo que se tenía el reto de ampliar los alcances de manera integrada desde un desarrollo de un programa gráfico para una imagen principal y sus variaciones en cada circuito de actividades, lugares, convocantes y patrocinadores. La variedad de eventos incluía exposiciones fotográficas, videoinstalaciones, conversatorios, música, arte gráfico, funciones de títeres y hasta un ciclo de cine. Proyecto que obtuvo una Mención Honorífica, en la categoría profesional: Diseño de Comunicaciones Visuales.

 

Mediante la interacción de herramientas lúdicas y con la imaginación del paciente, logramos incrementar la motivación de los niños para realizar su terapia. Lo anterior, da como resultado la reducción de los niveles de estrés del paciente y que se logren objetivos en menor tiempo. La tesis de posgrado de esta investigación recibió el Premio Nacional de Diseño; Diseña México 2018, a la mejor tesis de diseño de maestría. El recibir este premio fue una grata experiencia que nos invita a seguir facilitando movimientos con alegría, donde cada movimiento aprendido es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

 

Alex Vázquez / Proyecto Piesu2 terapéuticos

 

Piesu2 terapéuticos. Son una startup que busca re-significar la rehabilitación motriz infantil desde la percepción de los niños, las necesidades de sus padres y los objetivos clínicos de sus fisioterapeutas. Este es  un sistema que acompaña a los niños en su tratamiento de rehabilitación motriz con la finalidad de integrarlo a la vida cotidiana y así, facilitar a sus padres la labor de fisioterapia en casa. Ganador del premio especial Mejor Maestría en la categoría Mejor Tesis de Diseño.

 

En Puebla, proyectos pertenecientes a la Universidad Iberoamericana Puebla y a profesionales tuvieron la oportunidad de ganar en diversas categorías y recibir menciones honoríficas. De acuerdo al Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura (DADA) de la universidad Ibero la lista de ganadores fue la siguiente:

Mejor App
-Don Chuy

Mención Honorífica (App)
-Hoy no llego a casa

Mejor Motion Graphics
-La Liga de la Prevención

Mención Honorífica (Motion Graphics)
-La experiencia de la vejez

Mención Honorífica (Web)
-Proponimus

Diseño de Comunicaciones Visuales (Campaña)
-Mención Honorífica a Horizon

-Mejor Campaña a Locálido

Diseño para la Industria de la Moda
-The Outing

-Mención Honorífica  a Colorín Colorado

Diseño de Experiencias

-Ganador Espacio Hospitalario, Xholi Respira

Mejor Tesis de Maestría

-Piesu2 de Alex Vázquez

Mejor Proyecto de la Categoría Digital (incluidos App, Web, Motion Graphics y Animación)
-DON CHUY

Mejor proyecto Universitario

-La liga de la prevención

 

Nos ha dado mucho orgullo ver los alcances que ha tenido el proyecto tras un año de haber estado constantemente trabajando en él. Ya considerábamos un logro el haber quedado como finalistas en el Premio Nacional de Diseño Diseña México 2018, pero el quedar como ganadores de la subcategoría Espacios Hospitalarios nos llena de felicidad y reafirma la necesidad de implementar este tipo de espacios para el bienestar de la comunidad de un hospital.

Andrea Harrsch Roa, Paulina García Guerrero, Valeria Corona Berlanga, Marco Antonio Rodríguez Borbolla, Mariana Guadalupe Osorio Reyes y Ana Karen Martínez Martínez / Proyecto Xholi Respira

 

Xholi Respira, proyecto enfocado en el HNP que consiste en dos etapas: descanso para médicos residentes y una sala de espera especializada para los niños que acuden al hospital. Ganador del premio Mejor Espacio Hospitalario en la categoría estudiantil:  Diseño de Experiencias.

Cabe destacar la evidente fuente de talento que se concentra en Puebla, y seguimos alentando a las instituciones educativas principalmente para motivar a sus alumnos a participar, dejar explotar su potencial, y demostrar la capacidad que tienen en este tipo de concursos.

 

 

 

 

5ta Bienal Iberoamericana de Diseño BID
Pasión y Diseño 2018
Artículos relacionados:
Volvamos tendencia la Economía Circ... El Festival de Innovación Disruptiva DIF se llevó a cabo en el Lobby del IDIT en la Universidad Iber...
5ta Bienal Iberoamericana de Diseño... El pasado 20 de Noviembre se llevó a cabo un debate en el Museo del Tecnológico de Monterrey con mot...
Pasarela de moda: El Trapo Eventos ... Como parte del nombramiento que se le dio a Puebla en 2016 por parte de la UNESCO como parte de la R...