Recorrido de oficios artesanales

Recorrido de oficios artesanales

Una ciudad no es nada sin su cultura y es nuestro deber preservarla. Como diseñadores es muy importante que conozcamos nuestro contexto y la historia del lugar donde nos desenvolvemos. Es por eso, que en el Mes de Diseño en Puebla se dio la oportunidad de explorar un poco el centro de esta bella ciudad para conocer aquellos talleres en los que los oficios artesanales se han mantenido a través del tiempo. Nos llena de orgullo haber estado presentes y aprender un poco de sus procesos para poder valorarlos más.

IMG_8737 copyIMG_8600copy

 

 

 

 

 

 

 Taller de Cerámica de la Luz

El punto de reunión del recorrido fue la Plaza San Francisco. Caminamos hasta llegar al primer taller artesanal, el “Taller de Cerámica de la Luz”, donde se trabaja barro fino y arenoso. Pudimos observar gran parte del proceso de creación de la cerámica, los hornos que utilizan y además descubrimos que las personas que trabajan ahí son la sexta generación en su familia que se dedica a eso.

IMG_8613copy

IMG_8642copy IMG_8656 copy

 

 

 

 

 

 

 

Talavera de la Luz

Nuestra segunda parada fue en el taller “Talavera de la Luz”, en donde se trabaja con barro blanco y barro negro. Aquí recibimos un recorrido guiado por cada área de producción y se nos explicó historia y proceso de la talavera. Asimismo, pudimos observar la gran variedad de productos que realizan y los bellos jardines del taller.

Para más información del taller visitar: http://www.talaveradelaluz.com

IMG_8667

 

IMG_8677 copyIMG_8734 copy

 

 

 

 

 

 

Antigua fábrica de vidrio La luz

El tercer punto que visitamos fue la tienda de la “Antigua fábrica de vidrio La luz”. Aquí nos presentaron un video de la historia de la fábrica y contemplamos la variedad de productos que surgen de ahí, además de aprender un poco sobre el “vidrio pulquero” y sus aplicaciones.

Para más información sobre la fábrica visite: http://laluzfabricadevidrio.com.mx

IMG_8745

Tienda de Calaveras de los Álvarez

Después nos dirigimos a “El Parián” en donde se encuentra la tienda de calaveras de los Álvarez. En este lugar admiramos la variedad de piezas en forma de calaveras que tienen en distintos tamaños y diseños. Desde los productos clásicos hasta adaptaciones contemporáneas. Una combinación de colores alegres y formas lúdicas, que sólo en México encontramos.


IMG_8752

 

IMG_8755

La Pasita

Finalmente concluímos el recorrido en la famosa cantina tradicional de Puebla “La Pasita”, en donde pudimos disfrutar shots y botanas, acompañados de un ambiente pintoresco, como cierre perfecto.
El recorrido de oficios artesanales fue una muy grata experiencia y el trabajo de los artesanos, digno de reconocerse. ¡Esperamos que aquellos que no hayan podido asistir al recorrido se animen a explorar las calles coloniales del centro de Puebla y los invitamos a valorar y estar pendientes del trabajo artesanal que se realiza en México!

Redacción:

Fabiola Cancino

@FabCancino

Recomendación: ¿Cómo nacen los objetos?
Concurso Futur Kitchen Experience
Artículos relacionados:
Creativismo 2018 Del 18 al 20 de abril se llevó a cabo el Encuentro Iberoamericano de Diseño Creativismo 2018 Global ...
Besign México La primera edición de Besign México: “Días Para Ser Diseño” como una nueva plataforma para fomentar ...
Parklets en el Centro Histórico de ... Los parklets fue un proyecto presentado por la Comisión de Innovación y Diseño que convoco a distint...