<span class="entry-title-primary">Ciudades Creativas y Capital Mundial de Diseño</span> <span class="entry-subtitle">Puebla y Ciudad de México: dos grandes iconos de diseño en el país</span>

Ciudades Creativas y Capital Mundial de Diseño Puebla y Ciudad de México: dos grandes iconos de diseño en el país

A finales del año pasado se dio a conocer que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció a la Ciudad de Puebla como parte de la Red de Ciudades Creativas en la categoría de Diseño. Esto debido al esfuerzo de iniciativas públicas y privadas, sociedad civil e instituciones académicas de formar y fortalecer las bases de la cultura del diseño.

Este año también se anunció que la Ciudad de México fue designada como “Capital Mundial del Diseño 2018” por el Congreso Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (ICSID). Mugendi M’Rithaa, presidente de dicha asociación, destacó el esfuerzo y compromiso de la Ciudad de México sobre otras urbes por promover el diseño como bases del cambio social.

Ambos reconocimientos representan un avance sin precedentes en la cultura del diseño en nuestro país, sin embargo fueron otorgados bajo distintos rubros; es por eso que te presentamos las diferencias entre los nombramientos y qué celebra cada uno.

Museo Internacional del Barroco, Puebla. Imagen: commons.wikimedia

Imagen: commons.wikimedia

La Red de Ciudades Creativas fue creada en 2004 y cuenta con 116 ciudades alrededor del mundo. Fue creada con el fin de buscar que la creatividad pueda ser utilizada como un motor en el desarrollo urbano sostenible, esto a través de la cooperación de sus miembros en busca de una integración social y vida cultural. Al haber ingresado, Puebla está comprometida a colaborar y desarrollar alianzas que promuevan la creatividad y las industrias culturales, fomentar la participación en la vida cultural e integrarla en sus planes de desarrollo económico y social.

Las ciudades, que forman parte de alguna de las temáticas: Literatura, Cine, Música, Artesanías y Arte Popular, Diseño, Arte Digital y Gastronomía, tendrán una reunión en septiembre de este año en Östersund, Suecia.

Por otra parte, la Ciudad de México fue elegida de entre 35 ciudades a través de una votación realizada en la 29º Asamblea General del ICSID en Corea del Sur, como “Capital Mundial del Diseño 2018”, lo que la convierte en la primer ciudad latinoamericana en recibir este honor.

Avenida Reforma, CDMX. Imagen: commons.wikimedia

Imagen: commons.wikimedia

La ciudad fue nominada por los organizadores de Design Week México, evento que se realiza cada año en dicha ciudad. A través de este nuevo reconocimiento, la CDMX puede colaborar de forma multidisciplinar con otros miembros de la red para aprender y compartir programas estratégicos sobre el diseño. Además, la ciudad creará distintos programas de actividades donde se promoverá el cambio para mejorar la calidad de vida y resolver problemas con soluciones acordes a su tiempo y sustentables. La CDMX seguirá con la labor de ciudades como Torino, Seúl, Helsinki, entre otras.

Recorrido de estudios de diseño en CDMX
Diseñar para el mundo real
Artículos relacionados:
Nueva Serie: Diseño en Puebla Entre... Diseño en Puebla es una nueva categoría de Cazuela que tiene como objetivo documentar y difundir ...
StoryWorld StoryWorld  es un juego de cartas que te permite crear infinidad de historias locas junto a tu famil...
Exposición Puebla Creativa Puebla Creativa, esta exposición se realizará los días del 19 al 30 de septiembre de 2016 en el Audi...