Ciudades Creativas

Reiniciando el mundo: un debate de Ciudades Creativas de la UNESCO sobre el papel del diseño

La Red de Ciudades Creativas de Diseño de la UNESCO, está organizando una discusión virtual abierta sobre “El poder del diseño en respuesta a la crisis global y cómo reiniciar el mundo”.

La charla será trasmitida desde las oficinas de Kaunas – Capital Europea de  la Cultura 2022, el 14 de julio, las ciudades participante en la charla compartirán temas relevantes sobre COVID-19 que inspiren practicas y experiencia de diseño de emergencias que inspiren a personas de todo el mundo.

Enfrentamos el diseño en cada paso sin siquiera pensarlo: en casa, en el trabajo, en espacios públicos. Fusionados, crean y dan forma a nuestra percepción de cómo debería ser la ciudad y la vida de la ciudad. La forma y el contenido afectan todo: economía, política y cultura.

La experiencia de la cuarentena con infinitas limitaciones ha provocado la necesidad de soluciones urgentes y creativas que no solo nos ayuden a adaptarnos a esta nueva realidad, sino que nos sintamos más sanos y felices. En virtualidad, la conectividad con la comunidad, sin importar su tamaño, se ha convertido en un criterio esencial en el diseño: en un mundo golpeado por una pandemia, debemos reconsiderar nuestras prioridades: ¿Cuál es el significado y la función del diseño hoy? ¿Cómo una disciplina a menudo asociada con el lujo, el estilo o la belleza ayuda a las comunidades del mundo a enfrentar los desafíos actuales, adaptarse a las condiciones cambiantes y garantizar la seguridad y las conexiones entre las personas? ¿Cuál es el papel del diseño y los diseñadores en “reiniciar” el mundo?

Durante la sesión virtual, los creadores y diseñadores presentarán las soluciones de diseño de emergencia más inspiradoras de diferentes ciudades de todo el mundo, y los coordinadores e iniciadores de Ciudades Creativas de Diseño de la UNESCO discutirán el papel del diseño en la restauración del mundo.

“Nuestro objetivo es descubrir la mentalidad resistente de las ciudades de diseño y aprender cómo abordamos Covid-19 en todo el mundo. Esta será una gran sesión de inspiración y aprendizaje”.

Stijn Debaillie

Dice Stijn Debaillie, Coordinador Adjunto de la subred de Ciudades Creativas de Diseño de la UNESCO.

La sesión internacional presentará una variedad de soluciones de diseño en diferentes ciudades del mundo, desde máscaras y capuchas protectoras, soluciones de diseño gráfico hasta cápsulas de visitantes para el cuidado de ancianos y formas de movilizar a la comunidad arquitectónica para abordar nuevos desafíos urbanos.

La discusión “El poder del diseño en respuesta a la crisis global y reiniciar el mundo” será en vivo a través de la plataforma Zoom desde Kaunas el martes 14 de julio a las 2 p.m. Hora local (6:00 AM horario del centro de México)

Zoom: http://unescocitiesofdesign.zoomtv.lt/prisijungimas  

Organizadores: Ciudades creativas de diseño de la UNESCO y Kaunas 2022

Conoce más en: www.designcities.net