Simposio de “Diseño artesanal y contemporáneo”

Simposio de “Diseño artesanal y contemporáneo”

El pasado 22 y 23 de septiembre de 2016 se llevó acabo el simposio de “Diseño artesanal y contemporáneo” en el museo Amparo en Puebla coordenado por Lucy Villamar.
En este evento distintos diseñadores y artesanos se reunieron para hablar de distintos temas de diseño con la finalidad de concientizar y promover una colaboración sana, ética y justa entre diseñadores y artesanos.

DIA 1

En el primer día el evento, se inauguró con un recorrido por la exposición de “Nuevos territorios”. Seguido por una platica en la que la antropóloga Martha Turok, fundadora de la Asociación Mexicana de Arte y Cultura Popular (AMACUP), habló sobre las problemáticas actuales, la tradición, el cambio y persecución de elementos esenciales de una cultura o estilo.

dsc01578

Martha Turok

Mas tarde, los ponentes Denisse Kuri, diseñadora textil; Pedro Martin Concepción Originario de Cuetzalan; Guillermo Macías, diseñador, quien trabaja junto con Margarita López, artesana originaria de Chiapas, quienes forman parte de Kip-tik, Asociación de más de 320 artesanas en busca de crecer y superarse, con la colaboración de diseñadores, para generar nuevos diseños sin perder su identidad como artesanas; Kythzia Barrera, creadora de colectivo 1050, una marca enfocada en mantener la belleza de lo hecho a mano y el trabajo justo para diseñadores y artesanos; Ana Paula Fuentes, diseñadora que forma parte de La flor de Xochistlahuaca ; Marisol Centeno, diseñadora textil, fundadora de “BIYUU” y José de la O, diseñador industrial fundador de estudio José de la O, una agencia de diseño especializada en innovación. Platicaron acerca de sus experiencias durante su trayectoria en el diseño colaborativo y los problemas éticos dentro de las prácticas colaborativas.

dsc01651

Diálogos entre diseñadores

El evento finalizo con una actividad en la que se dividió en equipos a las personas y en cada equipo se hablo sobre temas como “comercialización, diseño e innovación, abandono de oficio por las nuevas generaciones, comercio justo, sociabilidad etc.)
Y una agradable cena para concluir y platicar con todos los presentes.

 

dsc01693

Mesas de trabajo

DIA 2

El segundo día comenzó con una visita al salón de “Diseño colaborativo” donde se encuentran expuestas varias piezas de los diseñadores presentes en el simposio.
Conferencia impartida por Kythzia Barrera y Diego Mier quienes hablaron acerca de territorio y diseño y el proyecto colectivo 1050.

dsc01768

Colectivo 1050, Kythzia Barrera y Diego Mier

Siguió con la presentación de los temas que se discutieron el día anterior en las mesas de trabajo de cada equipo. Cada líder de las mesas nos platico acerca de las fortalezas y desventajas que se presentan en cada tema, una posible solución a esto y la conclusión a la que llego todo el equipo.
Para continuar con el evento se impartió una conferencia por parte de Roberto Salas, Socio fundador y director general de Yibrail Microcréditos, y Ana Paula Fuentes. Quienes hablaron acerca de la comercialización como mercado justo, equitativo y sostenible. Tocaron varios puntos importantes en el momento de costear el proceso de un diseño y todo lo que implica el comercio justo.

dsc01797

Roberto Salas

Después se presentaron Raúl Cabra, Fundador de Oaxifornia quien trabaja junto con los maestros Fernando Nieto y Felipe Martínez; Manuel Díaz diseñador industrial y Regina Pozo historiadora del arte y directora del proyecto Txt.ure junto con Nacho Morales Artesano quien se especializa en trabajo con el tule; Francisco Torres, diseñador de Suiza . Quienes nos contaron de sus experiencias de colaboración en diseño y la autenticidad en las practicas colaborativas

dsc01816

Raúl Cabra, Fernando Nieto, Felipe Martínez

El evento continuo con una plática de parte de “Administrarte” acerca de la situación fiscal y las industrias creativas como socialmente responsables, y las opciones fiscales que se encuentran muy accesibles para formar una industria o asociación, impartidas por Selene Rojas, Consultora fiscal senior, Maribel Pérez y Norma Herrera
Para finalizar con el simposio de “Diseño artesanal y contemporáneo”  Raul cabra dio una platica acerca de las practicas colaborativas y las particularidades del contexto mexicano.
En la clausura del evento se realizó una cena en la que todos pasaron un momento muy agradable y se realizo la entrega de reconocimientos a los participantes.

 

 


Redacción:

Itzel Téllez Girón González

@ItzelTGG

Si estas organizando un evento, avísanos y lo publicaremos en el calendario. Queremos apoyar a construir la comunidad de diseño en Puebla. Nos interesa promocionar congresos, festivales, exposiciones, presentaciones y todo lo que hacen los creativos poblanos.

Envíanos la información al correo: contacto@cazuela.info

Cazuela.info en redes


Twitter

Instagram

Facebook


Coloboradores Cazuela
Login Aquí


Gracias por el apoyo de la Asociación de Diseñadores en Puebla Coordenada21.


¡Gracias a nuestros mentores! Abracadabra Estudio de Diseño