Cazuela FelicitaCiudades Creativas

¿Te perdiste el Abierto Mexicano de Diseño? Te compartimos un poco de lo que paso.

Como ya lo sabrás el Abierto Mexicano de Diseño (AMD) es un festival internacional y uno de los más importantes en México que cada año reúne y celebra a la comunidad de diseño en México, en toda su amplitud y diversidad.

Uno de los eventos más relevantes, abierto a todas las expresiones creativas relacionadas con la industria del diseño, una celebración del estado actual del diseño en México y la multiplicidad de voces, participantes y perspectivas que lo componen.

Como cada edición el AMD abre una serie de convocatorias abiertas que promueven la participación conjunta activa y la reunión en un mismo espacio geográfico de esta multiplicidad de actores e ideas.

El objetivo del AMD en cada edición es presentar el diseño como una herramienta que responde a problemáticas culturales, sociales, ambientales y políticas que nos conciernen a todos.

En diferentes sedes del centro histórico de la CDMX el AMD presenta exposiciones, instalaciones en el espacio público, conferencias, talleres y de más, el programa del AMD busca acercar el publico a las iniciativas creativas de estudios emergentes, diseñadores con amplia trayectoria, estudiantes y universidades, instituciones culturales, empresas y otros actores de la escena nacional e internacional.

La exposición central de AMD en la edición 2019 estuvo presente en el Museo del Palacio de Bellas Artes, “Pop, Populista, Popular. El Diseño del Pueblo”: esta exposición como principal tema fue explorar lo POPULAR en el diseño, un diseño POPULAR podría ser una amplificación contemporánea de lo que se conoce como arte popular.

Dentro de otras exposiciones fueron:

Pabellón Académico: este sin duda fue el más popular en el AMD, debió a la valiosa aportación de las universidades y de los estudiantes dentro del programa del festival, presentando proyectos que se relacionan y dialogan con la temática del AMD.

Pabellón de Arquitectura “Nada Sobra”: esta fue una exposición de un catálogo tridimensional de elementos representativos de la arquitectura popular mexicana; incorporando sus apropiaciones, variaciones de uso, procesos de diseño y producción en función de su utilidad. Esta exposición presento acabados, detalles y técnicas, por medio de la repetición de imágenes y variaciones estéticas extraídas del imaginario colectivo.

Espacio Público: Al aire libre. Las intervenciones en el espacio público del ADM demuestran las maneras y propósitos con las que el diseño, sus gestores y sus resultados, habitan y diseñas los espacios en el Centro Histórico de la CDMX.

Comunicación Visual: En este pabellón se reunieron ejemplares de la producción visual que yacen entre la especialización y la improvisación. La muestra fue con la iniciativa de invitar a ponderar la utilidad y potencia que tiene el diseño, como territorio y proceso, en la creación de mensajes visuales mediante el uso y la intervención de recursos tipográficos, fotográficos, compositivos, simbólicos y de reproducción de imágenes.

También se presentaron muestras que no pueden faltar en cada edición como: el pabellón de Mobiliario y Objeto; Moda y Diseño Textil; Tecnológico y más.