Ciudades Creativas

The Montreal Design Declaration – Design Declaration Summit

El 24 de octubre de 2017, representantes de la comunidad internacional de diseñadores, arquitectos, planificadores y arquitectos paisajistas firmaron la Declaración de Diseño de Montreal. La Declaración proclama el potencial del diseño para lograr objetivos económicos, sociales, ambientales y culturales globales e incluir un llamado para profesionales, educadores y gobiernos, así como una lista de proyectos propuestos.

La Declaración de Diseño de Montreal es un hito que marca el lanzamiento de un esfuerzo de colaboración global para utilizar el potencial del diseño en beneficio de todos y concluye:

“Todas las personas merecen vivir en un mundo bien diseñado”.

DSM

El primer Design Summit Meeting (DSM) marca la primera convocatoria internacional de la comunidad del diseño, a través de un amplio espectro de disciplinas de diseño, junto con una gran variedad de organizaciones internacionales, con perspectivas culturales, económicas, ambientales y sociales. Las organizaciones de diseño presentes representan a cientos de miles de diseñadores de todo el mundo. Los organismos internacionales representan a gobiernos, OIG, ONG y sectores privados y civiles de la sociedad en todo el mundo.

Los organizadores de World Design Summit convocan reuniones donde:

  • Expresar una visión compartida del papel crucial del diseño y las grandes responsabilidades de los diseñadores.
  • Afirmar el papel fundamental del diseño en la creación y configuración del mundo que nos rodea, ahora y en el futuro.
  • Representantes internacionales abajo firmantes de diseñadores profesionales, arquitectos, urbanistas, arquitectos paisajistas y otras disciplinas relacionadas con el diseño.
  • En presencia de organizaciones internacionales que representen y se relacionen con los sectores público, privado y civil de la sociedad preocupados por el diseño o impactados por el diseño.

Conocedor de la diversa gama de contextos, tanto formales como informales, donde el diseño tiene un impacto.

Conscientes del valor inconmensurable del conocimiento local y tradicional para soluciones de diseño apropiadas e innovadoras.

Conscientes de la demanda de las comunidades, grandes o pequeñas, locales o globales, de condiciones de vida dignas y cuyo diseño puede ayudar a abordar.

Reconocer la necesidad de liderazgo estratégico en materia de diseño a nivel local, regional, nacional e internacional y, con ello, la necesidad de modelos de gobernanza, agendas públicas y políticas que tengan en cuenta el diseño.

Reconocer la necesidad de contar con suficientes recursos y capacidad fiscales y humanos.

Reconocer la capacidad intrínseca del diseño para servir como agente de cambio y fuente de transformación creativa. 

Reconocer el papel fundamental y crítico del diseño para crear un mundo que sea ambientalmente sostenible, económicamente viable, socialmente equitativo y culturalmente diverso.

 Y confirmar el valor de trabajar de forma colaborativa, holística e integrada para fomentar el diseño de beneficio común.

El valor del diseño

  • El diseño es la aplicación de la intención: el proceso a través del cual creamos los entornos materiales, espaciales, visuales y experienciales en un mundo cada vez más maleable por los avances de la tecnología y los materiales, y cada vez más vulnerable a los efectos del desarrollo global desatado.
  • El diseño es un motor de innovación y competencia, crecimiento y desarrollo, eficiencia y prosperidad.
  • El diseño es un agente de soluciones sostenibles creado para las personas y el apoyo al planeta del que dependemos.
  • El diseño expresa cultura. Los diseñadores tienen un papel particularmente importante en la creación, protección, nutrición, mejora y celebración del patrimonio cultural y la diversidad frente a la globalización.
  • El diseño agrega valor a la tecnología. A través de la consideración de la perspectiva y la interfaz humanas, y enfocándose primero en la interacción individual, el diseño une la tecnología con las necesidades humanas.
  • El diseño facilita el cambio. El diseño permite que todos los aspectos de la sociedad, públicos y privados, gubernamentales y no gubernamentales, la sociedad civil y los ciudadanos individuales, pasen por el cambio (es decir, austeridad, cambios demográficos, cambios en los servicios) para ofrecer una mejor calidad de vida a todos los ciudadanos.
  • El diseño introduce la inteligencia en las ciudades como base para mejores comunicaciones, entornos mejorados, calidad de vida mejorada y comunidades locales más prósperas.
  • El diseño aborda la resiliencia y gestiona el riesgo mediante una investigación integral, una metodología sólida, la creación de prototipos y la consideración de las consecuencias del ciclo de vida.
  • El diseño fomenta el desarrollo de las pymes en general y de las industrias creativas en particular.
  • Los diseñadores son profesionales que, por educación, visión y experiencia, son capaces de desarrollar nuevas soluciones interdisciplinarias para mejorar la calidad de vida.

Call to action

Reconociendo que el liderazgo en diseño es clave para la entrega de soluciones sostenibles y la implementación de metodologías de diseño que contribuyan a un futuro más sostenible,

Buscamos colaborar y adoptar el lenguaje de gobiernos, empresas, ONG y comunidades de todo el mundo,

Acciones a tomar en cuenta:

  • Defensa del diseño: comunicación más eficaz del significado y el valor del diseño y comprensión del proceso de diseño.
  • Desarrollo de Métricas de Diseño: recopilación de datos y establecimiento de medidas efectivas para permitir una mejor evaluación del impacto del diseño, demostrando así el valor estratégico del diseño dentro de las organizaciones y empresas y en el servicio al bien público.
  • Desarrollo de Políticas de Diseño: para ser aplicadas a nivel local, regional, nacional e internacional.
  • Desarrollo de estándares de diseño: apoyo a comunidades de diseño profesional, desarrollo de infraestructuras de la industria del diseño y desarrollo de estándares, códigos, convenios, mejores prácticas, protecciones legales y programas de certificación.
  • Mejora de la educación en diseño: apoyo a instituciones educativas, métodos y procesos específicos para la educación en diseño, investigación del diseño y aprendizaje permanente y desarrollo de capacidades para diseñadores.
  • Diseño receptivo: diseño que responde a la degradación del entorno físico, social y cultural, y de los ecosistemas naturales y las amenazas y riesgos causados ​​por el cambio global, la industrialización, la rápida urbanización y el consumo sin restricciones, que afectan profundamente la calidad de vida e impactan el crecimiento económico sostenible.
  • Diseño Responsable: reconocimiento, por parte de los diseñadores, del impacto que genera su práctica, por lo que los diseñadores deben ser conscientes de su enorme capacidad de ser constructivos, además de destructivos, en las intervenciones que realizan. Los diseñadores comparten la responsabilidad de reorientar el consumo humano hacia la mejora de la vida.
  • Diseño vigilante: en un mundo cada vez más afectado por el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, los diseñadores deben ayudar a garantizar que el impacto de los algoritmos y la tecnología sea ético e inclusivo de la diversidad social, cultural y étnica.
  • Reconocimiento del diseño: por parte de líderes, tomadores de decisiones e influenciadores en todos los sectores de la sociedad, del valor del diseño y la necesidad de fomentar e implementar el diseño para el mayor bien común.

Por lo tanto, expresamos nuestra atención:

  • Trabajar en conjunto, colectivamente, en grupos y como entidades individuales y con partes interesadas adicionales, para establecer un proceso estructurado y continuo de colaboración, como se manifiesta aquí en esta Declaración, incluidas las futuras Reuniones de la Cumbre Mundial del Diseño.
  • Colaborar con otros esfuerzos con objetivos compartidos: incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU 2030, la Nueva Agenda Urbana, el Acuerdo Climático de París y la Convención de la UNESCO sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, y otros.
  • Desarrollar una agenda de diseño mundial, en la que esta Declaración sea una primera invitación a unirnos en una causa común para apoyar el diseño.
  • Iniciar colectivamente proyectos que fomenten y promuevan el papel, la responsabilidad y el valor del diseño.
  • Encomendar al Comité Directivo de la Reunión Cumbre de Diseño, con la colaboración activa de los participantes de la Cumbre, que desarrolle los mecanismos necesarios para asegurar la continuación del proceso iniciado por esta Declaración, redactada por y para la comunidad internacional del diseño, para lograr los resultados deseados. Los mecanismos propuestos serán sometidos a los firmantes de esta Declaración para su aprobación.
  • Influir y apoyar la toma de decisiones, local y globalmente, sobre políticas y recursos.
  • Dar al diseño una voz unida y eficaz.
  • Inspirar a los diseñadores, durante demasiado tiempo servidores de los productores, a servir mejor a la humanidad como embajadores de los usuarios finales: los ciudadanos del mundo.

Conoce más en: designdeclaration.org