Visita a Grande Studio con Joel Escalona

Visita a Grande Studio con Joel Escalona

En esta ocasión te hablamos sobre Joel Escalona, diseñador mexicano fundador de su propio estudio donde se encarga de desarrollar productos enfocados a un mercado global; además de diseño de interiores, mobiliario, estilo de vida y tecnología.

Joel trabaja con muchas compañías e industrias enfocadas en distintos contextos, entre sus clientes se encuentran TANE, Peñoles, Masisa, Roche Bobois, Urrea, entre otros. Actualmente es director creativo y comercial de la compañía NONO, además de cofundador y miembro activo de Cooperativa Panorámica.

Es importante mencionar la presencia nacional e internacional que tiene, su trabajo ha sido exhibido en capitales del diseño como Nueva York, París, Milán y Ciudad de México. También ha sido acreedor a varios premios entre los cuales resalta el “Premio Iconos” por parte de la revista Architectural Digest de Condé Nast.

Como mencionamos en publicaciones anteriores durante nuestra visita a la CDMX vistamos varios despachos, entre estos Gran Studio donde tuvimos la oportunidad de platicar  personalmente con Joel Escalona. A continuación un poco de lo que se hablo.

 

Una inquietud que teníamos es ¿Qué proyectos lo han marcado? A lo que contesto lo siguiente:

“Creo que de todos aprendemos algo. Me han marcado los que me han costado mucho trabajo, yo creo que me han marcado más en los que hemos fracasado. Hay muchas cosas que se ven en la página web y nuestro portafolio que es lo que nos gusta presumir, pero hay muchos proyectos fallidos. Hay muchos clientes con los que hemos entrado, no en discusión, pero nos hemos dado cuenta que no es por ahí o que no va y eso es lo que mas me ha nutrido. Hay mucha prueba y error. No hay un manual de cómo tener un despacho de diseño o de como trabajar con la industria, entonces ha sido un trabajo de ir y venir. Decir por aquí no va y dar la vuelta, sino es por acá. Yo creo que una de las líneas mas fuertes que hemos encontrado, que nos han permitido o brindado la prueba y error es trabajar con la industria nacional, pero también con la extranjera. Que al final no es tan complicado, es lo mismo, nosotros tenemos la capacidad para hacerlo.”

 

También nos platico acerca de Panorámica:

“Somos tres despachos: José, Moisés y yo (Joel). Nos funciona muy bien, hacemos proyectos juntos, convivimos día a día y cuando tenemos proyectos de Panorámica trabajamos en conjunto. Panorámica es mas bien como una especie de laboratorio, nos sirve para convivir y hacer proyectos en conjunto, pero también para hacer cosas que yo no haría en mi despacho o José no haría en su despacho, o Moisés o cualquiera de los otros chicos no haría en su despacho. Nos funciona como tema de logística estar juntos, haciendo equipo y conviviendo con gente que hace cosas parecidas e igual de creativas. Les recomendaríamos, no necesariamente hacer equipo con mas diseñadores para hacer una empresa o su propio estudio pero que estén juntos, que hagan esa convivencia porque nutre bastante. Nosotros estamos haciendo un proyecto y el equipo de Moisés otro proyecto de otro cliente totalmente distinto, sirve bastante la retroalimentación, es mucho mejor que tener al lado a alguien que esta haciendo temas de abogados, tenemos de que hablar. Es divertido y emocionante poder tener este ambiente creativo, Panorámica finalmente es eso compartir y nutrirnos los unos a los otros.”

Escalona_CINSA

Escalona_Roche

Escalona_TANE

Encuentra mas información sobre su trabajo en la página web: http://www.joelescalona.mx/

Si estas organizando un evento, avísanos y lo publicaremos en el calendario. Queremos apoyar a construir la comunidad de diseño en Puebla. Nos interesa promocionar congresos, festivales, exposiciones, presentaciones y todo lo que hacen los creativos poblanos.

Envíanos la información al correo: contacto@cazuela.info

Cazuela.info en redes


Twitter

Instagram

Facebook


Coloboradores Cazuela
Login Aquí


Gracias por el apoyo de la Asociación de Diseñadores en Puebla Coordenada21.


¡Gracias a nuestros mentores! Abracadabra Estudio de Diseño