<span class="entry-title-primary">Volvamos tendencia la Economía Circular</span> <span class="entry-subtitle">Disruptive Innovation Festival</span>

Volvamos tendencia la Economía Circular Disruptive Innovation Festival

El Festival de Innovación Disruptiva DIF se llevó a cabo en el Lobby del IDIT en la Universidad Iberoamericana Puebla, organizado por el Club de Economía Circular. Este evento tiene lugar en más de 40 ciudades alrededor del mundo, su objetivo es inspirar acciones y crear comunidad por medio de videos, entrevistas y proyectos orientados hacia la economía circular.

 

 

Por otro lado, el Club de Economía Circular es una red de más de 3,100 profesionales y organizaciones en más de 85 países dispuestos a proporcionar las herramientas necesarias para dar vida a la economía circular. En este club, cualquiera puede ser voluntario.

 

¿Qué es la Economía Circular?

 

Según la página internacional del Club de Economía Circular (Circular Economy Club), la economía circular se explica de la siguiente manera:

 

Los residuos se convierte en la fuente de crecimiento para algo nuevo. Este modelo concibe de residuos como materia prima, en base a la re-introducción de los materiales en el sistema, la combinación de reciclado, la re-utilización y la energía renovable y la biomimética…

 

Economía circular es un término genérico para un modelo económico industrial restaurador. Se destaca de la base de que nuestros sistemas deben funcionar como organismos, nutrientes de procesamiento que se pueden alimentar de nuevo en el ciclo, de ahí el término “restaurador” que se utiliza. Este marco tiene una visión de los sistemas vivos, y se basa en una serie de enfoques más específicos incluyendo biomimética (imitación de la naturaleza), la ecología industrial y cuna a la cuna.

 

Te compartimos los videos presentados en este festival: 

Walter Stahel, precursor de la economía circular.

– Creative Conscience y el Museo de Diseño en Londres: Can designers inspire conscious consumption?

 

Después de una conversación con el público sobre los videos anteriores, se presentaron algunos proyectos creativos que buscan generar cambios en la humanidad y el planeta en Puebla como:

 

Guenda

Ceci crea Guenda al combinar dos de sus pasiones: la aventura y los textiles mexicanos. Los materiales que utiliza son de origen natural como lana, algodón o nylon. Sus productos consisten en accesorios para la aventura como mochilas, correas para cámaras y gorras firmadas por los artesanos que los fabricaron. A estos artesanos, se les brinda capacitación para que mejoren sus propios negocios. 

 

Tenemos que poner de moda el hecho de comprar economía circular.

Ceci / Marca Guenda

 

 

Pesca la basura

Pesca la basura es una iniciativa que comenzó por un niño de 5 años al mostrar su preocupación por la cantidad de bolsas de plástico tiradas en el suelo. Esta comunidad busca promover la concientización ecológica por medio de la implementación de bolsas de plástico en forros para agendas o libretas con diseños únicos bajo el nombre de SEKKAN, que en náhuatl significa “juntos”.

 

 

Comprar productos de este tipo evita que estas bolsas se conviertan en basura, dándoles un segundo uso creativo. La idea del nombre (SEKKAN) es que lo hagamos todos juntos, hoy que tenemos la posibilidad, que lo hagamos por el mundo.

Ale / Pesca la basura

 

Vermi BUAP

El proyecto busca incentivar a las personas para conservar y separar sus residuos orgánicos y donarlos a la Preparatoria Lic. Benito Juárez García, en donde semanalmente se realiza un proceso de transformación por medio de lombricomposta para generar un abono natural.

Kuii

Kuii es una marca que ofrece una alternativa textil al plástico o la piel. Cuentan con un material sustentable y biodegradable fabricado a base de residuos frutales con múltiples aplicaciones.

 

Buscamos ser una opción para reducir la basura que actualmente existe y reducir el uso de materiales contaminantes.

 

Fernanda / Kuii

 

Finalmente, el evento concluyó con la participación de ponentes y espectadores, quienes recalcaron la importancia de la economía circular como una práctica común.

Sin duda alguna, las posibilidades de generar una transformación y un cambio en el mundo son posibles y proyectos como estos están demostrándolo. Todo comienza como algo pequeño, pero con el apoyo y energía de todos, es capaz de convertirse en algo grande.

Diseño Dos Asociados
5ta Bienal Iberoamericana de Diseño BID
Artículos relacionados:
5ta Bienal Iberoamericana de Diseño... El pasado 20 de Noviembre se llevó a cabo un debate en el Museo del Tecnológico de Monterrey con mot...
Premio Nacional de Diseño Diseña Mé... El pasado jueves 8 de noviembre del 2018 se llevó a cabo la premiación organizada por Diseña México ...
Pasarela de moda: El Trapo Eventos ... Como parte del nombramiento que se le dio a Puebla en 2016 por parte de la UNESCO como parte de la R...