Ciudades Creativas

XIII Conferencia de Ciudades Creativas de la UNESCO Fabriano 2019

La Ciudad Creativa Italiana de Artesanía y Arte Popular, Fabriano, ha sido seleccionada para albergar la Reunión Anual de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO en 2019.

Del 10 al 15 de junio la ciudad italiana Fabriano, una de las ciudades pertenecientes a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO será la sede de la XIII Conferencia de Ciudades Creativas.

Tras el llamado a las ciudades miembros de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, Fabriano fue la única ciudad que presentó una oferta de acuerdo con el proceso establecido por los Criterios de Selección de Red, para albergar la Reunión Anual en dos años. La ciudad tuvo la oportunidad de hacer una presentación en la Reunión Anual anterior celebrada del 30 de junio al 2 de julio en Enghien-les-Bains, Francia, donde se anunció oficialmente su selección como Ciudad Anfitriona en 2019.

Designado en 2013 por su larga experiencia en artesanía y arte popular, en particular su famoso papel hecho a mano, Fabriano compartirá con todas las ciudades miembros cómo la ciudad está poniendo la cultura y la creatividad en el centro de su desarrollo económico y social.

El tema previsto de la reunión es “Cultura – Creatividad – Innovación – Inclusión: la ciudad ideal” haciéndose eco de la famosa pintura “La città Ideale” (La ciudad ideal), actualmente conservada en el Palacio Ducal de la ciudad de Urbino y que transmite los valores de una sociedad bien ordenada, la arquitectura se erige como una metáfora de la buena planificación de la ciudad y el gobierno.

La designación de Fabriano como anfitrión de la Reunión Anual de la UNESCO en 2019 es el resultado del arduo trabajo y el compromiso colectivo demostrado por el Municipio de Fabriano Creative City y la Fundación Aristide Merloni, el organismo de implementación de la conferencia.